Bolivia declara la victoria de Arce como el Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural

En la imagen, el presidente de Bolivia, Luis Arce (3d), junto al vicepresidente David Choquehuanca (3d). EFE/Martín Alipaz/Archivo
En la imagen, el presidente de Bolivia, Luis Arce (3d), junto al vicepresidente David Choquehuanca (3d). EFE/Martín Alipaz/Archivo
(EFEI0499/)

La Paz, 1 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia decretó el 18 de octubre, la fecha de las elecciones de 2020 en la que ganó el presidente Luis Arce, como el “Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural” e instruyó realizar cada año actos conmemorativos.
El Gobierno boliviano dispuso a través de un decreto el “Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural” que se conmemorará cada 18 de octubre, fecha en la que se repitieron las elecciones en el país tras los fallidos comicios de 2019 y en la que el actual mandatario ganó.
La norma, que se conoció este lunes, consta de un único artículo que dispone que los ministerios, las organizaciones sociales y la sociedad civil “organizarán y promoverán la realización de actividades de celebración de los valores democráticos, el restablecimiento y conservación de la institucionalidad democrática cultural”.
El decreto argumenta que el 10 de noviembre de 2019 se “produce la interrupción de 37 años de democracia continua provocando una ruptura constitucional” en la que la Policía y las Fuerzas Armadas “rompiendo la cadena de mando” y en “evidente actitud política forzaron la renuncia de las autoridades democráticamente electas”.
“Que como resultado del quiebre constitucional, a consecuencia del golpe de Estado, se instaló en el país un Gobierno de facto y con ello se dio inicio a la persecución de muchos líderes sociales, sindicales, políticos, y a un proceso sistemático de desinstitucionalización del país”, indica la norma.
Asimismo señala que el 18 de octubre con la victoria de Luis Arce del Movimiento al Socialismo, partido del expresidente Evo Morales, obteniendo el “respaldo mayoritario” del 55,1 % se “restableció el orden democrático constitucional y se dejó en el pasado el régimen de facto”.
Tras la dimisión de Morales denunciando que fue forzado por un golpe de Estado, después de las elecciones anuladas del 12 de octubre de 2019 por denuncias de un supuesto fraude electoral a su favor, Bolivia estuvo sumida en un vacío de poder ya que también renunciaron todos los que constitucionalmente podían sucederle para reemplazarlo.
Entonces Jeanine Áñez, como segunda vicepresidenta del Senado en ese entonces, activó el mecanismo sucesorio y su presidencia interina está avalada por el Tribunal Constitucional.
Antes de este decreto, Bolivia conmemoraba cada 10 de octubre el “Día de la democracia” rememorando que Hernán Siles de Zuazo en 1982 fue elegido como presidente tras una serie de dictaduras militares.
El Decreto del Gobierno de Arce abroga una norma emitida por la expresidenta transitoria Áñez que declaraba el 21 de febrero como Día del Ciudadano, fecha del referéndum que en 2016 negó la posibilidad de volverse a presentar a los comicios a Evo Morales, que luego sí pudo hacerlo por una disposición del Tribunal Constitucional.
OTRAS CONMEMORACIONES
Entre otras conmemoraciones que instituyó el Movimiento al Socialismo en el país es el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, festivo a través de un decreto emitido en 2010 y que rememora la primera posesión presidencial del expresidente Evo Morales en 2006.
En 2016, el Gobierno del expresidente Morales puso en vigor una ley que declaró el 18 de diciembre el Día de la Revolución Democrática y Cultural para conmemorar que en esa fecha en 2005 el expresidente obtuvo su primera victoria.
Morales también cambió en 2007 la conmemoración del 2 de agosto, conocida como “Día del Indio” al “Día de la Revolución agraria productiva y comunitaria”.
Una ley boliviana declaró el 11 de enero de cada año como el Día Nacional del Acullico, el masticado de la hoja de coca, para conmemorar que en 2013 Bolivia se adhirió nuevamente a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado dentro de su territorio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email