Concanaco reconoció el plan de reactivación económica propuesto por Tatiana Clouthier como un “avance”

Plan de reactivación económica post COVID-19 (Foto: Eyepix/Polaris)
Plan de reactivación económica post COVID-19 (Foto: Eyepix/Polaris) (Ricardo Castelan Cruz/)

José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), recibió con buenos ojos la propuesta de Tatiana Clouthier para reactivar el sector restaurantero. Es “un avance para la recuperación económica del país”, estimó, pues ésta coincide con las demandas del sector empresarial ante la crisis económica que trajo consigo el COVID-19.

No obstante, el organismo reiteró que se requiere ampliar lo propuesto por la titular de la Secretaría de Economía (SE) para reforzar la estrategia integral con el afán de que obtener resultados en un menor periodo de tiempo en materia de recuperación de empleos y compromisos fiscales por parte de privados.

López Campos estimó que la propuesta impulsada desde la secretaría federal es “el primer paso para impulsar la recuperación del país después de meses de inactividad total o parcial en varios sectores productivos”. Aunado a esto, subrayó la necesidad de recuperar los empleos perdidos durante el año pasado y, en adición, crear nuevos puestos de trabajo, ya que año con año se incorporan alrededor de millón y medio de jóvenes a la población económicamente activa.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (Foto: Reuters/Dave Graham)
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (Foto: Reuters/Dave Graham) (DAVE GRAHAM/)

“Las empresas mexicanas, que dejaron de operar y recibir ingresos por la contingencia sanitaria necesitan facilidades para reactivarse sin tener la presión de cargas tributarias, ya que actualmente no tienen capacidad para afrontar, al mismo tiempo, pagos y gastos para la reactivación de los centros de trabajo y establecimientos comerciales y de servicios”, expresó en lo concerniente al 2020, pues la llegada del COVID-19 y las medidas sanitarias para combatirlo actuaron en detrimento de la economía familiar de miles de mexicanos.

Asimismo, el líder de la Concanaco reiteró su entera disposición por colaborar con el gobierno federal para buscar el método adecuado para cumplir las metas fijadas por Tatiana Clouthier. Esta serie de pronunciamientos obedecen a lo difundido por la SE, organismo que dio a conocer este jueves 21 de enero que habrán nuevos apoyos del gobierno federal para reactivar la economía.

Luego de que la contingencia sanitaria generada por la llegada del nuevo coronavirus causara estragos en las finanzas de miles de negocios en el país, la secretaria informó que dichos programas comenzarán a funcionar a partir del mes de febrero, y son:

1.- Apoyo financiero a las microempresas familiares, mejor conocidos como Créditos a la Palabra. Se tiene presupuestado otorgar 1,600 millones de pesos en 60,000 créditos antes de que comience el veto electoral. Dichos apoyos se distribuirán en tres sectores: 20,000 para mujeres que se encuentran a la cabeza de negocios, 20,000 para rezagos y 20,000 para instituciones o empleadores cumplidos.

El avance del COVID-19 en México ha permeado en la economía de miles de hogares (Foto: Reuters / Henry Romero)
El avance del COVID-19 en México ha permeado en la economía de miles de hogares (Foto: Reuters / Henry Romero) (HENRY ROMERO/)

2.- Programa emergente de reactivación económica para las tortillerías. De la mano del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, se apoyará a los negocios que tienen de uno hasta 50 empleados, y que “se ven en la necesidad de liquidez para poder tener el capital de trabajo”.

3.- Modernización y transformación y equipamiento de las tortillerías. “Aquí lo que se busca ya es poder apoyar para sean más eficientes, puedan disminuir sus costos y ser mucho más competitivas”, indicó Clouthier Carrillo.

4.- Programa de apoyo a la industria restaurantera. La secretaria aseguró que al tratarse de uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, se respaldará a los negocios formales para que puedan enfrentar los retos más apremiantes derivados de ella. Aseguró que los montos de apoyo son de hasta 250,000 pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Secretaría de Economía ofrecerá créditos de hasta 250,000 pesos a restaurantes, informó Tatiana Clouthier

Clouthier advirtió que México expondrá sus preocupaciones sobre la política comercial de EEUU si continúa la presión a la estrategia energética de AMLO

Tatiana Clouthier, artífice del triunfo de AMLO, tomó posesión como secretaria de Economía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email