Coronavirus.- Conte acusa a los fabricantes de vacunas de violación contractual al ralentizar el suministro

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha criticado duramente a los fabricantes de las vacunas contra la COVID-19 por la lentitud a la hora de proporcionar el medicamento, lo que incurre a su entender en una “grave violación contractual que está causando un daño enorme en Italia y en otros países europeos”.

Después de que los cofabricantes BioNTech y Pfizer anunciaran la semana pasada retrasos en las entregas, la firma británico-sueca AstraZeneca también ha confirmado que inicialmente entregaría menos dosis de lo acordado a la Unión Europea.

Estos retrasos “van a tener consecuencias directas en la vida y la salud de los ciudadanos y en nuestro tejido económico-social, de por sí bajo una enorme presión tras un año de pandemia”, ha hecho saber en un post publicado en su cuenta de Facebook.

“Si se confirmara la reducción del 60 por ciento de las dosis que se distribuirán en el primer trimestre significaría que en Italia se entregarían 3,4 millones de dosis en lugar de 8 millones”, ha lamentado el primer ministro, que ya ha dado instrucciones a su ministro de Sanidad, Roberto Speranza para que examine la posibilidad de tomar medidas legales contra las compañías.

“Recurriremos a todas las herramientas y a todas las iniciativas legales, como ya lo estamos haciendo con Pfizer-BioNTech, para reivindicar el cumplimiento de los compromisos contractuales y para proteger en toda forma a nuestra comunidad”, ha avisado Conte.

La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 85.000 fallecidos en Italia desde la declaración de la alarma sanitaria en febrero del año pasado, según el último balance publicado este sábado por el Gobierno italiano, que detalla una disminución diaria de los contagios, con 13.331 respecto a los 14.000 de la jornada anterior, aunque los fallecidos han aumentado: 488 por los 472 del viernes.

Así, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud italiano, 2.455.815 personas han contraído la COVID-19 en el país europeo, mientras que las víctimas mortales debido a la enfermedad en suelo italiano ascienden a 85.162.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email