Coronavirus en Argentina: confirmaron 156 muertes y 6.902 nuevos contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó este viernes que en las últimas 24 horas, se registraron 156 muertes y 6.902 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina. Con estos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.922.264 y la cantidad total de fallecidos trepó a 47.931.

De los fallecidos, 96 son hombres y 58 son mujeres, en tanto que dos de las personas que perdieron la vida fueron registradas sin datos de sexo. Las provincias que registraron casos fatales en estas últimas 24 horas son Buenos Aires, CABA, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe.

En tanto, Salud informó que fueron realizados 40.578 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 6.157.226 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 135.691 muestras por millón de habitantes.

Además, se detalló que hay 3.624 personas cursando la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En ese sentido, la ocupación de esas camas en todo el país está en el 54,7% mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) esa cifra llega al 61,1%.

En la madrugada de hoy el Gobierno oficializó la extensión del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) hasta el 28 de febrero. En esta oportunidad, el oficialismo puso el foco en la priorización del retorno a las clases presenciales en todas las provincias.

El Decreto 67/2021 extiende en todo el país el distanciamiento desde el 1º de febrero hasta el 28 del mismo mes, y establece en su artículo 24°, que “podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico”.

La norma indica que en todos los casos se deberá actuar de acuerdo a los protocolos debidamente aprobados por las autoridades sanitarias. En cada jurisdicción a su vez “se podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica”.

Este jueves llegó al país un nuevo cargamento de 220 mil dosis de vacunas Sputnik V que se utilizarán para continuar la campaña de inmunización, que ahora apuntará a completar el personal de salud, los mayores de 60 años, docentes y efectivos de las fuerzas de seguridad.

En principio, el Gobierno nacional tenía previsto traer 600.000 dosis, el máximo que puede albergar el avión de la aerolínea de bandera en su bodega, pero Rusia confirmó este miércoles por la mañana que sólo cargarían 240.000 dosis.

Vacunas Sputnik V Adultos Mayores
La vacuna rusa fue aprobada para ser aplicada a mayores de 60 años

El Fondo de Inversión de Rusia había prometido un total de 5 millones de dosis para enero, pero solo entregará 520 mil, casi el 10%. A las 600 mil dosis que llegaron hasta ahora (300 en diciembre y otras 300 mil a mediados de enero) se les sumaron las 220 mil que trajo el último avión.

A pesar de las de las demoras en la entrega de las dosis, el Gobierno mantiene la expectativa de vacunar a 14 millones de personas en el primer cuatrimestre del año.

En la Casa Rosada creen, según la información que tienen de Rusia, que la producción se acelerará en febrero y que en el próximo mes podrán contar con un porcentaje importante de las 20 millones de dosis acordadas.

Seguí leyendo:

A un mes del inicio del plan de vacunación: qué piensa la clase media de Sputnik V

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email