Crimen en Ciudad Neza: asesinó a su novia en 2018 y ya fue condenado a 55 años de cárcel

feminicida detenido Christian Omar Jacinto Casio (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
El asesinato ocurrió el 30 de agosto del 2018 en el interior de un domicilio localizado en la colonia El Sol, en Ciudad Nezahualcóyotl: ahí el sujeto atacó con un objeto punzocortante a su novia después de tener una pelea con ella (Foto: Twitter/@FiscalEdomex)

Un hombre identificado como Christian Omar “J” fue sentenciado a 55 años de prisión tras comprobarse su participación en el homicidio de su novia, perpetrado en el mes de agosto del 2018, en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Los elementos de prueba aportados por el Representante Social de la Fiscalía General de Justicia fueron concluyentes para que el Juez del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl dictara la condena en contra del imputado.

También fueron establecidas las multas de un millón 341 mil pesos y 229 mil 710 pesos como reparación del daño.

El asesinato ocurrió el 30 de agosto del 2018 en el interior de un domicilio localizado en la colonia El Sol, en Ciudad Nezahualcóyotl: ahí el sujeto atacó con un objeto punzocortante a su novia después de tener una pelea con ella.

feminicida detenido Christian Omar Jacinto Casio (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
El acusado fue localizado y arrestado por elementos de la Fiscalía mexiquense en Mazatlán, Sinaloa, en octubre del 2019 (Foto: Twitter/@FiscalEdomex)

Tras cometer el feminicidio, el criminal escapó de la vivienda y se escondió en distintas entidades federativas de México para esquivar a las autoridades de justicia.

Cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tuvo conocimiento del crimen, comenzó las distintas diligencias para resolver el asesinato. Con el avance de las indagatorias fue posible identificar al presunto responsable, por lo cual se solicitó una orden de aprehensión en su contra.

En julio del 2019, la FGJEM difundió una recompensa de hasta 300,000 pesos por la ubicación y arresto de Christian Omar “J”.

El acusado fue localizado y arrestado por elementos de la Fiscalía mexiquense en Mazatlán, Sinaloa, en octubre del 2019. La captura fue lograda gracias a los trabajos de investigación realizados por un Grupo Especial de la Unidad de Mandamientos Judiciales de la FGJEM y en colaboración con el equipo de la activista Frida Guerrera.

municipios con más feminicidios mexico 2020
La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró este miércoles el trabajo en conjunto con diversas secretarías para prevenir y castigar la violencia feminicida a mujeres y niñas del país (Foto: Conavim/Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

Después de ser detenido fue trasladado al Estado de México: fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde quedó a disposición del juez que dictó la condena de 55 años en prisión.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró este miércoles el trabajo en conjunto con diversas secretarías para prevenir y castigar la violencia feminicida a mujeres y niñas del país.

Entre los datos de alerta, se determinó que el 18% de los municipios en México concentraron la mayoría de los feminicidios ocurridos en México en 2020, informó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

A nivel nacional, el municipio con más feminicidios en 2020 fue Juárez, Chihuahua, con un total de 19 casos, seguido de Tijuana, Baja California (18 feminicidios) y Monterrey, Nuevo León (17).

municipios con más feminicidios mexico 2020 1
Entre los datos de alerta, se determinó que el 18% de los municipios en México concentraron la mayoría de los feminicidios ocurridos en México en 2020 (Foto: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

En cuarto lugar se encuentra Culiacán, Sinaloa con 13 casos, misma cifra en Zapopan, Jalisco, y Guadalajara, con 12 feminicidios.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, en Ciudad de México, Iztapalapa fue la alcaldía con más feminicidios (12), seguida de Cuauhtémoc y Tlalpan con 11 cada una. En el Estado de México, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Atizapán registraron ocho feminicidios cada uno.

El resto de los feminicidios se concentran en García, Nuevo León; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Morelia, Michoacán; Manzanillo, Colima; Chihuahua, Chihuahua; San Luis Potosí, SLP, y Puebla, Puebla.

En cuanto a las carpetas de investigación por feminicidio por cada 100,000 mujeres, Morelos es el estado con más casos, con una tasa de 3.14, en segundo lugar Colima (3.04), Nuevo León (2.39) y Sonora (2.31).

Al presentar los resultados del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), la Conavim detalló que en todo 2020 se registraron en el país 940 feminicidios, dos menos que en 2019 (942).

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Condenaron a una profesora que sedujo a un alumno de 15 años vía Snapchat, lo llevó a un campo y abusó sexualmente de él

Moringa: estudio de la UNAM revela los beneficios reales del árbol mexicano

Revelaron detalles de cómo Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell reclutaban niñas para participar en orgías en cuartos de hotel

Golpe de 900 millones de pesos al CJNG: decomisaron en Texas 663 paquetes de metanfetamina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email