Del caso Paulette a las autodefensas: el historial que persigue a Alfredo Castillo

Alfredo Castillo Cervantes (Foto: Cuartoscuro)
Alfredo Castillo Cervantes fue cercano a Peña Nieto desde que fue gobernador del Estado de México (Foto: Cuartoscuro)

La inhabilitación de Alfredo Castillo Cervantes, ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), no solo ha destapado sus cuentas millonarias, sino su pasado como funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, el ex funcionario omitió declarar seis cuentas a su nombre y al de su cónyuge, en las que tenían más de 18 millones 300 mil pesos, por lo que por un periodo de 10 años no podrá laborar en ningún puesto público.

En este sentido, la SFP insistió en que “faltó a la verdad” durante tres años que van de 2014 a 2016. Esto los hace recordar que en esa época y en años anteriores ocurrieron varias irregularidades en las que estuvo relacionado, uno de ellos fue el polémico caso de la niña Paulette, el cual incluso se hizo merecedor de un documental. Este es el recuento de los casos en donde estuvo involucrado:

caso Paulette (Foto: Cuartoscuro)
Pese a que Castillo también estuvo encargado del caso de Paulette fue ascendido a titular de la PGJ del Edomex (Foto: Cuartoscuro)

Caso Paulette

Uno de los casos más graves en donde resalta el nombre de Castillo Cervantes es sin duda el de la desaparición y deceso de la niña Paulette. De julio del 2008 a mayo del 2010 fue subprocurador de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), cuando Peña Nieto era gobernador de la entidad mexiquense.

Fue en marzo 22 del 2010, cuando Paulette Gebara Farah de cuatro años y con discapacidad desapareció y fue hallada sin vida varios días después en su propio cuarto,oculta entre el colchón y la cama de su cuarto.

Entonces la investigación fue encargada a Castillo Cervantes, junto con el entonces titular de la dependencia, Alberto Bazbaz quien posteriormente renunció; el puesto lo ocupó el ahora inhabilitado, quedando al frente hasta agosto del 2012.

Pese a las irregularidades del caso, este fue cerrado como una muerte accidental de la menor y no se volvió a indagar más. La madre de la menor fue quien entonces recibió el linchamiento mediático.

Castillo siguió siendo funcionario en el sexenio de Peña Nieto  (Foto: endirecto.mx/Archivo)
Castillo siguió siendo funcionario en el sexenio de Peña Nieto (Foto: endirecto.mx/Archivo)

Cercanía a Peña Nieto

Aunque también estuvo cerca del caso de Paulette fue ascendido a titular de la PGJEM cuando Bazbaz dejó el puesto.

Por si fuera poco, cuando Peña Nieto llegó a la presidencia de México, Castillo pasó a ser subprocurador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y posteriormente titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

No obstante, uno de sus puestos más relevantes durante el sexenio de Peña Nieto fue el de Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán. Tras ser demandado penalmente por el entonces dirigente del PAN en Michoacán, José Manuel Hinojosa por presunta falsedad de declaraciones en el juicio que entonces había contra el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, Peña Nieto lo nombró al frente de la Conade en 2015.

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y Estanislao Beltrán Torres "Papá Pitufo", uno de los líderes y fundadores reconocidos por los autodefensa (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y Estanislao Beltrán Torres “Papá Pitufo”, uno de los líderes y fundadores reconocidos por los autodefensa (Foto: Archivo/Cuartoscuro) (© JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFIN/CUARTOSCURO.COM/)

Estalla movimiento de autodefensas

Justo cuando Castillo era el titular de Seguridad y Desarrollo, se catapultó el conflicto entre el grupo de civiles armados, llamado autodefensas, contra el Cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán.

Durante su mandato, se detuvo a Mireles, quien fue preso por casi tres años por el delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, sin embargo, el líder de las autodefensas logró demostrar que el Gobierno, a través de Castillo, había proporcionado esas armas a los civiles para luchar contra el narcotráfico con la presunta finalidad de recuperar la zona de Tierra Caliente.

“Le dije a Castillo que armar a ciertas autodefensas era un gran error porque empezó armando a los que no eran. Y ahí están las consecuencias hoy, el cártel de Los Viagras, al que él armó, se adueñó de Michoacán”, dijo el ya fallecido Manuel Mireles al diario El País en 2014.

Castillo ha sido señalado por diversas vicisitudes en el presupuesto de la Conade (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Castillo ha sido señalado por diversas vicisitudes en el presupuesto de la Conade (Foto: Archivo/Cuartoscuro) (Saul Lopez/)

De las autodefensas al mundo del deporte

Posteriormente el apegado a Peña Nieto quedó al frente de la Conade de junio de 2015 a diciembre de 2018.

En 2016, cuando se celebraron los juegos olímpicos en Brasil, Castillo Cervantes fue criticado por haber llevado a su “novia” al certamen pese a estar casado. La mujer con quien se le vio cariñoso y que llevaba una acreditación oficial fue identificada como Jacqueline Tostado, ganadora de un concurso de belleza de la Ciudad de México.

Dicha mujer lució un vestido del diseñador Hugo Boss, y también visitó la Delegación en la Apertura de los Juegos.

Pero no solo fue un problema que llevara a su “novia”, sino que en ese entonces algunos atletas apuntaron que no se acreditaron a entrenadores o especialistas olímpicos, pero sí se hizo con la mujer que acompañó a Castillo y que nada tenía que ver con las actividades deportivas.

Alfredo Castillo no justificó millones de pesos (Foto: Archivo)
Alfredo Castillo no justificó millones de pesos (Foto: Archivo)

Otras de las quejas de los miembros de la federación mexicana fue la falta de presupuesto y becas. Por ejemplo, una imagen que dio la vuelta al mundo y causó polémica en todo el ámbito deportivo fue la vestimenta del levantador de pesas Bredni Roque, quien con parches en su ropa compitió al nivel de los mejores en la categoría de 69 kilos y quedó en quinto lugar, cerca de alcanzar una medalla al levantar más de 300 kilos.

Este enero de 2021, la SFP, señaló que Castillo no justificó 2.3 millones de pesos de apoyos especiales, correspondientes al 10% de apoyos ordinarios otorgados a 73 de los 100 beneficiarios durante su gestión en la Conade. Asimismo, no pudo verificar la correcta determinación de los apoyos ordinarios que se entregaron a 31 atletas por 8.8 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Inhabilitaron por 10 años a Alfredo Castillo, alfil del expresidente Peña Nieto

Michoacán: indagan el origen de las autodefensas que combaten a los cárteles de la droga

Qué fue de Alfredo Castillo, uno de los protagonistas en la investigación sobre el caso Paulette

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email