Diego Molano responde preguntas cruciales sobre cómo será el Ministerio de Defensa bajo su talante

Diego Molano
Ministro de defensa de Colombia, Diego Molano.

Tras la muerte repentina de Carlos Holmes Trujillo, Colombia tiene nuevo ministro de Defensa. Es administrador de empresas, tiene 50 años y se llama Diego Molano. Llevaba un recorrido como funcionario público de 25, y que se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de la Presidencia, habló en entrevista con la revista Semana sobre su cercanía y admiración por las Fuerzas Militares y, además, aceptó el término masacre ante la ola de asesinato que se vive en el país.

El nuevo integrante del gabinete del gobierno de Iván Duque afirmó que efectivamente es un hijo de las Fuerzas Militares, pues su padre era militar, y tuvo formación militar desde las aulas de clase de su colegio, por lo que dijo sentir un gran aprecio y admiración por los uniformados de la fuerza pública del país.

Al ser indagado por los motivos que llevaron a su designación como ministro, Molano no titubeo en señalar que su elección se debió al fiel acompañamiento que ha dado al presidente Iván Duque, por ser parte del partido Centro de Democrático y también por su cercanía con las fuerzas Militares.

“Todas las anteriores. El presidente Duque ha impulsado la meritocracia para un grupo de personas que él considera que cumplen con las características para los propósitos que se les ha señalado”, sostuvo Molano a Semana.

Iván Duque posesiona a Diego Molano como nuevo ministro de Defensa. Foto: Presidencia.
Iván Duque posesiona a Diego Molano como nuevo ministro de Defensa. Foto: Presidencia.

En cuanto a su cercanía con las Fuerzas Militares, el actual ministro recordó a su padre, quien logró el grado de mayor, pero que falleció cuando él tenía 11 años.

“Lo que más me marcó fue ese compromiso y ese amor de patria que tienen todos los oficiales y los soldados. A nosotros nos impulsaba mucho el amor de patria y la disciplina para salir a trotar temprano todos los fines de semana”, dijo Molano durante la entrevista al medio bogotano.

En el tema de los escándalos de corrupción y abuso de autoridades que se han vivido dentro de la institución militar, Diego Molano manifestó que, a pesar de llevar pocos días en empalme, estas situaciones no puede hablar de forma generalizada de una organización que tiene cientos de hombres que están regidos por una doctrina con disciplina y un gran apego a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario.

“Cuando suceden hechos de corrupción o de abuso, creo que no son de ninguna manera generalizados, sino individuales y aislados, en los que se tiene que respetar la presunción de inocencia. Si esas personas resultan culpables, pues hay que desvincularlos”, expresó Molano.

En materia de orden público, ante ola de violencia con los constantes asesinatos que han sucedido en zonas rurales del país, Molano fue indagado si catalogar o insistir que los hechos de violencia son ‘homicidios colectivos’ no era bajarle la caña a la importancia a estas muertes, el ministro indicó que el término no le restaba importancia, pero que también eran masacres, aclarando que es así como popularmente le conocen las personas.

En cuanto al gran reto que tiene en la cartera, Diego Molano le afirmó a la revista, que sin duda alguna es la lucha contra el narcotráfico, y todos los efectos secundarios que ha iniciado, pues la ola de muertes y temor que han ejercido en la población, evidencian la fuerza que ha tomado este accionar criminal en Colombia.

Según el jefe de la cartera, “la mayor amenaza que tiene Colombia hoy es el narcotráfico”, mencionando como enemigos al ELN, a las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, La ‘narcotalia’ y el grupo de los Caparros, quienes usando el narcotráfico, el microtráfico, la extorsión y la minería ilegal han amedrentado a la población.

“Si revisa, los 33 hechos de homicidios colectivos del año pasado, 14 fueron cometidos por el ELN o por el Clan del Golfo, y otros ocho, por las disidencias de las Farc. ¿Qué quiere decir esto? En donde están pasando estos hechos lamentablemente hacen presencia grupos armados que se disputan los territorios; que tienen vendettas con el narcotráfico; o que inclusive tienen negocios en el microtráfico, como sucede con el Clan del Golfo”, explicó el ministro a la revista.

Al finalizar, a la pregunta de cómo quiere ser recordado, el ministro Molano le dijo a la publicación que desea ser recordado como un ministro que ayudó a impulsar el legado del presidente Duque, y también en como un ministro que trabajó articuladamente con todos los sectores que, además de la seguridad, se permitió lucha por la inversión social y el emprendimiento.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Tras 22 días de huelga frente al Ministerio de Educación, le validan especialización a médico colombiano

Millonarios regresa al Campín, y Nacional al Atanasio en la fecha 5 de la liga Betplay del fútbol colombiano

En 5 zonas de Bogotá tendrán cortes este 6 de febrero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email