Dolores Padierna denunció a Díaz Durán por violencia política de género ante IECM

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados y aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía en Cuauhtémoc de la Ciudad de México, presentó una denuncia ante el ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por violencia política de género y violencia contra las mujeres contra Alejandro Rojas Díaz Durán.

A través de un video que publicó en sus redes sociales sentenció que desde que comenzó a buscar la candidatura han arreciado los ataques en su contra, sin embargo, dijo que algunos de ellos han sido “extremadamente machistas”, por lo que no podía dejarlos pasar.

Aseguró que su trayectoria política la ha construido con su propio esfuerzo durante muchos años y es la ciudadanía la que debe de valorarlo.

Acusó que Rojas Díaz Durán ha emprendido una campaña en su contra, haciendo comentarios descalificativos para evitar su candidatura a la alcaldía Cuauhtémoc, y que él nunca ha actuado sin padrino.

dolores padierna
(Foto: Twitter)

“Lo ha hecho mediante pronunciamientos públicos cargados de burdas descalificaciones y agresiones de naturaleza machista, de misoginia, que encuentran eco en medios interesados en golpear a Morena y a la Cuarta Transformación”, aseveró.

Por lo anterior, dijo que procedió a solicitar al IECM medidas cautelares a fin de que, su también contrincante por la mencionada alcaldía, deje de ejercer violencia política de género en su contra y también deje de beneficiar a quienes lo apadrinan.

Mi trayectoria y mis capacidades son ampliamente conocidas, las he construido con mi propio esfuerzo y es la ciudadanía la que debe valorarla. Sin embargo, en los ataques se pretende reducir mi vida política a mi vínculo matrimonial y a temas de carácter personal. La discriminación por razón de género está a la vista en todas las agresiones, insultos, descalificaciones, que he recibido de Alejandro Rojas Díaz Durán”, dijo.

Padierna apuntó que tanto Díaz Durán como sus compañeros no pueden beneficiarse políticamente de un estereotipo de género, en el que las mujeres carecen de méritos propios o liderazgo y que solo pueden aspirar a un cargo público bajo la protección o padrinazgo de un hombre.

dolores padierna
(Foto: Twitter)

“He decidido actuar legalmente en contra de Alejandro Rojas Díaz Durán por mí y por todas las mujeres que seremos candidatas. y que merecemos el trato de igualdad y de respeto que mandatan nuestras leyes. Hay que decirlo con toda claridad: Alto a la violencia política contra las mujeres, en Morena debemos poner el ejemplo”, subrayó.

Por su parte, Díaz Durán dijo en su cuenta de Twitter que el día de mañana al mediodía hará una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook, en donde responderá a las acusaciones de Dolores Padierna, quien dijo, no es militante de Morena, y que en ese sentido, ella puede competir a la alcaldía como externa al partido.

El pasado 5 de febrero, el político publicó una carta firmada por 23 consejeros estatales y nacionales de Morena, en donde señalan tener preocupación por la situación del partido en la Ciudad de México.

Manifestamos nuestro extrañamiento a la dirigencia estatal y nacional por el registro de personajes ajenos a nuestra lucha electoral y política”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Apuntan que entre los postulados hay perfiles que en 2015 y 2018 hicieron “uso de las peores prácticas” para frenar a Morena en la capital. Señalan que su preocupación está centrada en cinco alcaldías, entre las que se encuentra Cuauhtémoc, por lo que piden que se revisen otros perfiles para que sean tomados en cuenta “y lo más importante, sin historial de violencia y corrupción”.

Cabe recordar que el esposo de Padierna, René Bejarano, el 3 de marzo de 2004, en el programa El Mañanero, conducido por Brozo (Víctor Trujillo), el diputado del PAN Federico Döring presentó un video en el que aparecía Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibiendo dinero del empresario argentino naturalizado mexicano Carlos Ahumada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El bochornoso tuit de Dolores Padierna que desató una ola de críticas: confundió a Guadalupe Victoria con Antonio López de Santa Anna

Las ligas de Bejarano y el golpe a López Obrador: así fue el peor videoescándalo en la historia

VIDEO: el día que Brozo exhibió la corrupción de la mano derecha de López Obrador, René Bejarano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email