EEUU le exigió a China que respete los derechos de los uigures y de Hong Kong

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (Europa Press)
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (Europa Press) (Graeme Jennings – Pool Via Cnp/)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, exigió a las autoridades chinas la necesidad de que se respeten los derechos de los uigures, del Tíbet y de Hong Kong, en su primera llamada al gobierno chino desde que asumió el presidente Joe Biden.

“Dejé claro que Estados Unidos continuará defendiendo nuestros intereses nacionales, nuestros valores democráticos y responsabilizará a Pekín de cualquier abuso del sistema internacional”, dijo Blinken en Twitter refiriéndose a su conversación con el alto funcionario chino Yang Jiechi.

Washington seguirá igualmente “defendiendo los derechos humanos y los valores democráticos en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong”, según un comunicado del Departamento de Estado.

Blinken también “presionó a China para que se sume a la condena internacional del golpe militar en Birmania”, según afirmó.

tuit anthony blinken

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que Estados Unidos responsabilizaría a Pekín por cualquier “intento de amenazar la estabilidad en su región, incluido el estrecho de Taiwán, y de socavar el sistema internacional”.

Blinken ya había afirmado en su audiencia de confirmación que continuaría con la política dura hacia China llevada a cabo por el ex presidente Donald Trump, uno de los raros puntos de coincidencia entre la anterior administración republicana y el actual gobierno demócrata.

El responsable también aseguró en aquel momento que estaba de acuerdo con la visión de sus predecesores en el gobierno de que Pekín está llevando a cabo un genocidio en la región occidental de Xinjiang, contra la minoría musulmana uigur.

Yang Jiechi dijo en esta conversación con Blinken que Hong Kong, la provincia de Xinjiang y el Tíbet son “asuntos internos chinos” y que “ninguna fuerza exterior no puede injerir en ellos”. El responsable pidió a Estados Unidos que “corrija los errores” de los últimos años, según un comunicado de la embajada china en Estados Unidos.

El director de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Yang Jiechi. EFE/EPA/Andrea Verdelli / Archivo
El director de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Yang Jiechi. EFE/EPA/Andrea Verdelli / Archivo
(Andrea Verdelli / POOL/)

Yang Jiechi también subrayó la importancia de que Washington “respete el principio de una sola China”, en virtud del cual Pekín considera a Taiwán una de sus provincias. El responsable chino subrayó que la “cuestión de Taiwán es el problema central más importante y sensible en las relaciones entre China y Estados Unidos”.

Unos 15 países reconocen oficialmente a Taiwán, pero Pekín la considera una provincia china y amenaza con retomarla por la fuerza en el caso de una proclamación formal de independencia.

En los últimos meses, China también ha intensificado la presión sobre el territorio semiautónomo de Hong Kong, arrestando a destacados activistas en aplicación de una nueva polémica ley sobre seguridad nacional aprobada tras las importantes protestas de 2019.

China realizó un test de interceptación de misiles fuera de la atmósfera

China realizó el jueves un test de interceptación de misiles en fase de trayecto medio, anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado, que consideró un “éxito” el ejercicio y aseguró que tiene una “naturaleza defensiva” y no está dirigido “contra ningún país”.

El test se realizó dentro de las fronteras de China y alcanzó el objetivo previsto”, señaló el departamento de Defensa en una escueta nota, que no proporcionó más detalles técnicos sobre el ejercicio.

China es el segundo país del mundo que desarrolla esta tecnología después de Estados Unidos.

El test tuvo lugar un día después de que el nuevo Gobierno de Joe Biden en EEUU aprobase la prolongación por 5 años del acuerdo de control de armas nucleares New START, una vez que Rusia hubiera hecho lo propio.

Los medios oficiales chinos indicaron que se trató de un test técnico contra misiles balísticos en fase de trayecto medio (ABM), el quinto que China anuncia públicamente.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Por qué tantos trabajadores de la salud en EEUU se niegan a recibir la vacuna contra el coronavirus

Mike Pence anunció cuál será su nuevo trabajo tras su salida de la Casa Blanca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email