EEUU/Turquía.- EEUU niega su implicación en el intento de golpe de Estado en Turquía en 2016 tras acusaciones de Ankara

15/07/2020 Un hombre agita la bandera nacional de Turquía frente a la Mezquita de Santa Sofía en el cuarto aniversario del fallido intento de golpe del 15 de julio de 2016.
POLITICA 
CHRIS MCGRATH
15/07/2020 Un hombre agita la bandera nacional de Turquía frente a la Mezquita de Santa Sofía en el cuarto aniversario del fallido intento de golpe del 15 de julio de 2016.
POLITICA
CHRIS MCGRATH
(CHRIS MCGRATH/)

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha negado la implicación del país en el intento de golpe de Estado en Turquía en 2016, en respuesta a las acusaciones del ministro del Interior turco, Suleyman Soylu.

“Está claro que Estados Unidos está detrás del intento del golpe del 15 de julio”, ha afirmado el Soylu en una entrevista a ‘Hurriyet’, en la que ha recalcado que FETO, nombre por el que Ankara designa a la organización del predicador exiliado Fethulá Gulen –al que considera terrorista y culpable del golpe–, actuó “bajo la dirección” del país norteamericano.

Asimismo, el ministro del Interior ha señalado que Interpol “no aceptó las cientos de solicitudes” de las autoridades turcas para encontrar a los seguidores de Fethulá Gulen. “¿Si el sistema internacional no estuviese detrás de FETO, esta organización podría existir?”, ha cuestionado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado, a través de un comunicado, estas afirmaciones “falsas”. “Estos comentarios y otras afirmaciones infundadas e irresponsables que responsabilizan a Estados Unidos de los eventos en Turquía son inconsistentes con el estatus de Turquía como aliado de la OTAN y socio estratégico”, ha lamentado.

GULEN

El Gobierno de Turquía culpa a Gulen, quien reside en Estados Unidos, de estar detrás del fallido golpe de Estado de 2016, si bien el clérigo, que vive en el país norteamericano en un exilio autoimpuesto desde 1999, ha negado estar vinculado con la intentona.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes, iniciando una campaña de arrestos que se recrudeció tras el intento de asonada.

El alcance de la persecución de las personas supuestamente vinculadas con la intentona ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email