El ejército birmano se compromete a cumplir la ley y apaga los rumores de golpe

El portavoz militar de Birmania, Zaw Min Tun este martes. EFE/EPA/NYEIN CHAN NAING
El portavoz militar de Birmania, Zaw Min Tun este martes. EFE/EPA/NYEIN CHAN NAING
(NYEIN CHAN NAING/)

Yangon (Birmania), 30 ene (EFE).- El Ejército de Birmania (Myanmar) apagó hoy los rumores de golpe de Estado militar que circulan en los últimos días con un comunicado en el que afirma que “debe obedecer la Constitución” y garantizó su compromiso para defenderla.
“Dado que el Tatmadaw (nombre del Ejército birmano) es una asociación armada, debe obedecer la Constitución. Nuestros soldados deben obedecer y respetar la Constitución más que otras leyes existentes”, indicó el estamento militar en un comunicado difundido en las redes sociales.
De esta forma, el Ejército sofocó los rumores de golpe que se han ido intensificando desde que el pasado martes el portavoz militar Zaw Min Tun se negara a descartar la toma del poder por parte del Ejército tras denunciar supuestas irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 8 de noviembre.
Al día siguiente, el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, señaló en un discurso ante el personal castrense que se debería abolir la Constitución si esta no se cumple, lo que ha sido interpretado como una amenaza velada en el país, que estuvo sometido a una dictadura militar entre 1962 y 2011.
Los rumores cobraron más fuerza este viernes, cuando varios tanques aparecieron en una calle cercana al aeropuerto de Yangon, la ciudad más importante, y en otra calle céntrica, un hecho inédito desde que en 1988 el Ejército reprimió unas protestas prodemocráticas.
La Comisión Electoral ha negado el fraude electoral en los comicios de noviembre, ganados con una mayoría aplastante por la Liga Nacional para la Democracia (NLD, siglas en inglés), liderada por Suu Kyi, al conseguir el 83 % de los 476 asientos del Legislativo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email