El equipo de investigación de COVID-19 de la OMS en China visita el laboratorio de virus de Wuhan

Foto del lunes dde un hombre con mascarilla pasando frente a la sede del CDC de Wuhan, en China 
Feb 1, 2021. REUTERS/Thomas Peter
Foto del lunes dde un hombre con mascarilla pasando frente a la sede del CDC de Wuhan, en China
Feb 1, 2021. REUTERS/Thomas Peter (THOMAS PETER/)

Por Martin Quin Pollard y Thomas Peter

WUHAN, China, 3 feb (Reuters) – Un equipo de investigadores que trabaja en nombre de la Organización Mundial de la Salud finalizó el miércoles una visita a un importante laboratorio de investigación de virus en la ciudad central china de Wuhan, en su búsqueda de pistas sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19.

Los expertos pasaron unas 3 horas y media en el fuertemente custodiado Instituto de Virología de Wuhan, que ha estado en el centro de algunas teorías conspirativas que afirman que una fuga en el laboratorio causó el primer brote de coronavirus en la ciudad a finales de 2019.

La mayoría de los científicos rechaza la hipótesis, pero algunos especulan que un virus capturado de la naturaleza podría haberse utilizado en experimentos de laboratorio para probar los riesgos de un contagio humano y luego se escapó a través de un miembro del personal infectado.

“Muy interesante. Muchas preguntas”, dijo desde su coche Thea Fischer, miembro danés del equipo, en respuesta a una pregunta sobre si el equipo había encontrado algo.

Algunos científicos han pedido a China que haga públicos los detalles de todas las muestras de coronavirus estudiadas en el laboratorio, para ver cuál se parece más al SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad respiratoria.

“Estoy deseando pasar un día muy productivo, reunirme con las personas clave de aquí y hacer todas las preguntas importantes que hay que hacer”, dijo desde su coche el miembro del equipo Peter Daszak, que es el presidente de la EcoHealth Alliance, al llegar antes.

La OMS, que ha tratado de gestionar las expectativas de la misión, ha dicho que sus miembros se limitarían a las visitas organizadas por sus anfitriones chinos y no tendrían contacto con miembros de la comunidad, debido a las restricciones sanitarias.

Aunque el nuevo coronavirus que desencadenó la pandemia se identificó por primera vez en Wuhan, Pekín ha tratado de poner en duda la noción de que se originó en China, apuntando a alimentos congelados importados como conducto.

El equipo pasará dos semanas de trabajo de campo después de haber completado dos semanas de cuarentena en un hotel tras su llegada a Wuhan.

(Gráfico interactivo sobre la propagación mundial del coronavirus: https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps)

(Información de Thomas Peter y Martin Quin Pollard en Wuhan; escrito por David Stanway; editado por Clarence Fernandez; traducido por Tomás Cobos)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email