El gobernador de Gerardo Morales se enojó con el ministro Tristán Bauer y le recomendó ir al psicólogo

Tuits Gerardo Morales
La queja del gobernador Gerardo Morales por la visita del ministro Tristán Bauer en la provincia de Jujuy

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales, cuestionó con dureza al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, por no informarle su visita oficial a la provincia norteña y calificó su comportamiento como una “falta de respeto” y una “actitud antidemocrática”.

El mandatario expresó este sábado su enojo desde su cuenta personal en las redes sociales, luego de haberse notificado de la presencia del ministro a través de los medios de comunicación. Morales, quien siendo opositor mantiene un buen vínculo con el presidente Alberto Fernández, no dudó en criticar al funcionario del Gabinete nacional, ya que “tampoco fueron informados ni el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, ni el Secretario de Cultura de la provincia”.

Es una falta de respeto y una actitud antidemocrática que un Ministro de la Nación actúe como un ministro de una facción más que de un gobierno nacional”, fustigó el dirigente de la UCR. “Jujuy tiene un gobierno provincial legítimo avalado por el voto del pueblo, le guste a quien le guste”, agregó en su hilo de Twitter.

Tristan Bauer en Jujuy inaugura el Museo Nacional Terry
Tristán Bauer en su visita oficial en el Museo Nacional Terry

Con el mismo tono, el gobernador incluso fue más allá: acusó al ministro de “no superar la grieta” y lo mandó a que consulte con un profesional de la salud: “El ministro Tristán Bauer debería superar falsas antinomias que no le hacen bien al conjunto de la sociedad argentina. Repudiamos su actitud sectaria y vergonzosa, señor Ministro de Cultura de la Nación. Hay quienes todavía no superan la grieta, deberían ir al psicólogo”.

Bauer viajó a la provincia de Jujuy para inaugurar una muestra fotográfica sobre el acervo cultural de la Quebrada de Humahuaca en el Museo Nacional Terry, ubicado en el poblado de Tilcara, en el marco de su retorno a las actividades presenciales.

En su recorrida por el norte, el ministro participó de las actividades junto a la directora Nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga, la diputada nacional por Jujuy, Carolina Moisés, y el director del Museo Terry, Juan Muñoz. Oficialmente no se informó que hayan sido de la partida funcionarios locales, lo que provocó la irritación de Gerardo Morales.

Tristan Bauer en Jujuy inaugura el Museo Nacional Terry

En estos tiempos de pandemia sepamos que por supuesto el acervo científico, las vacunas, son fundamentales, pero también la cultura es sanadora, el arte es sanador y es lo que salva a nuestro pueblo”, comentó Bauer sobre la muestra, que aborda un viaje de 80 años en la historia y la cultura de Tilcara.

Además, el funcionario se refirió a las políticas del Gobierno nacional asociadas al sector y dijo que solo en Jujuy “la inversión del Ministerio de Cultura ha sido de más de 73 millones de pesos” destinados a unos “861 trabajadores de la cultura y 200 organizaciones y espacios culturales”.

Las actividades culturales estuvieron entre las más castigadas por las restricciones sanitarias a raíz de la pandemia. Tardíamente, los distintos sectores reanudaron el trabajo. Según cifras oficiales, las actividades que requieren presencialidad como los cines, los shows en vivo, las artes escénicas y los museos fueron los más afectadas económicamente, ya que cayeron por encima del 80% interanual en el segundo trimestre de 2020 en relación al valor agregado bruto cultural.

En Jujuy, el ministro de Cultura se refirió sobre el impacto de la pandemia en el rubro cultural: ”Lo que queremos es abrir las puertas de nuestros museos, llenar las salas de concierto con nuestros músicos, que revivan las salas de teatro y lo vamos a hacer, pero mientras tanto tiene que ser como hasta ahora: diseñando protocolos, cuidándonos, con aforo de invitados”.

Seguí leyendo:

El Ministerio de Cultura incluyó “marica” entre las opciones para la orientación sexual en un formulario y generó debate

El Centro Cultural Borges vuelve a la órbita del Estado

Tristán Bauer, ministro de Cultura: “No tenemos que cerrarnos ni ser dogmáticos, este ministerio es de todos los argentinos”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email