El momento en que dos policías rescataron a un delfín varado en una playa de Tamaulipas

Un delfín corrió el riesgo de morir luego de que quedó  varado en una playa de Tamaulipas. Afortunadamente, pudo ser rescatado a tiempo por elementos de la policía y logró volver al mar.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la labor heroica se registró este 28 de enero cerca de las 16:00 horas, en el poblado El Mezquital, ubicado hora y media al norte de la ciudad de Matamoros.

Y es que los agentes de la Policía Estatal realizaban un recorrido de vigilancia por la playa Bagdad cuando vieron el mamífero encallado en la arena. Cuando se acercaron, notaron que todavía seguía con vida pero sin la posibilidad de moverse, por lo que no dudaron en auxiliarlo.

Sin la oportunidad de quitarse los zapatos, inmediatamente lo cargaron y lo acercaron a una zona más profunda donde pudo nadar mar adentro.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Las escenas del rescate fueron videograbadas por compañeros de los policías, y al difundirse en las redes sociales, provocó cientos de felicitaciones y agradecimientos a los uniformados.

“Un día estás peleando contra la delincuencia y al otro salvas a un Delfín. ¡Felicidades!”, “Las buenas acciones de los policías casi no se cuentan. El país todavía tiene esperanza”, “¡Bravo! Hay que reconocer a los buenos policías”, fueron algunos comentarios que se pueden leer al respecto en Twitter.

Hallan cadáver de delfín en Yucatán

(Foto: Ayuntamiento Puerto Progreso)
(Foto: Ayuntamiento Puerto Progreso)

Quien no corrió con tanta suerte fue un delfín conocido como “nariz de botella”, o “bufeo”, que recaló el pasado 5 de enero en Puerto de Progreso, ubicada a 42 kilómetros de Mérida, la ciudad capital del Estado.

El mamífero, de aproximadamente 2.10 metros de largo y un peso de 160 kilos, fue encontrado por un sujeto que estaba haciendo ejercicio a la orilla del mar a la entrada de una playa conocida como “Maeba”.

Se informó que al cadáver del cetáceo le escurría sangre por el ojo provocado por una hemorragia.

Al lugar llegaron policías y una bióloga, quien  informó que el delfín es de los conocidos como “nariz de botella” e instruyó a que el animal fuera  sepultado  en la misma playa.

(Foto: Ayuntamiento Puerto Progreso)
(Foto: Ayuntamiento Puerto Progreso)

De acuerdo con el biólogo Raúl Díaz Gamboa, doctor en ciencias marinas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), un elevado porcentaje de mamíferos marinos  que varan en las costas de la península de Yucatán llegan muertos.

El número de encallamientos varía. El año se divide en tres temporadas: norte, lluvias y secas, por lo que la mayoría de los varamientos se da en la época del norte en los primeros meses del año, siendo los más frecuentes febrero, abril, mayo y junio

El estudioso de las faunas marinas subrayó que el hombre, a través de actividades como la pesca, ocasiona un elevado porcentaje de mortalidad en estas especies, mientras que un menor porcentaje es porque los mamíferos ya son de avanzada edad, es decir, se enferman y se desorientan.

También sostuvo que  influyen las colisiones con embarcaciones y por la depredación, ya que algunas personas usan a los delfines como carnadas para los tiburones.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Las impactantes imágenes de la nevada en la Rumorosa, Baja California

Igual que los “Chapitos” en Sinaloa, en Coyuca de Catalán dan tablazos a los que no usan cubrebocas

Funcionaria de Hidalgo fue removida de su cargo tras festejar cumpleaños en semáforo rojo

#JusticiaParaMariana: encontraron muerta a pasante de medicina que fue víctima de abuso sexual en Chiapas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email