El presidente nigeriano destituye a la cúpula militar

El presidente nigeriano Muhammadu Buhari anunció el martes la sustitución de los cuatro principales jefes de las fuerzas armadas, tras meses de grave deterioro de la seguridad en el país más poblado de África.

El presidente, que fue un general golpista en la década de los 80, para acabar accediendo al poder mediante las urnas en 2015, “aceptó la dimisión inmediata” de los jefes del ejército, marina y fuerza aérea. así como del Estado Mayor, informó un comunicado.

La decisión sorprendió porque hasta la fecha el jefe de Estado nigeriano había apoyado públicamente a sus generales y su estrategia de enfrentamiento con el yihadismo.

Tras saludar las “formidables victorias” de los jefes militares, Buhari anunció los nombres de los reemplazantes: el general Leo Irabor como responsable del Estado Mayor, el general Ibrahim Attahiru jefe del Ejército, el almirante Awwal Zubairu Gambo para la Marina y el general Isiaka Oladayo Amao para la Fuerza Aérea.

Nigeria, con unos 200 millones de habitantes, se enfrenta a una grave crisis, en particular en el noreste, una vasta región en la que se enfrentan las fuerzas armadas con los grupo yihadistas Boko Haram y el Estado Islámico de África Occidental (Iswap), que han causado al menos 36.000 muertos y dos millones de desplazados.

El gobernador del estado de Borno, en esa región en disputa, había acusado en diciembre a las fuerzas armadas de fracaso total, y de ser incapaces de proteger a la población civil.

bur-spb/jz/mb

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email