El ritmo de recolección de soja en Brasil es el más lento en 10 años: AgRural

Por Ana Mano

SAO PAULO, 1 feb (Reuters) – La recolección de la cosecha de soja de Brasil en la temporada 2020/2021 alcanzaba el 1,9% del área cultivada hasta el 28 de enero, el ritmo más lento para esta fecha de la temporada desde el ciclo 2020/2011, debido a que las demoras en la siembra y lluvias inesperadas interrumpen los trabajos en el campo.

En un comunicado el lunes, la consultora del agro AgRural dijo que el volumen cosechado es de alrededor de 2,5 millones de toneladas, buena parte en el estado de Mato Grosso. Esta cifra se compara con las 11,7 millones de toneladas recolectadas en las mismas fechas el año pasado, cuando los agricultores habían limpiado 8,9% del área sembrada de soja a nivel nacional.

En octubre, AgRural predijo que poco más de 3 millones de toneladas de la nueva cosecha de soja estaría disponibles a fines de enero.

“Ahora, con las continuas lluvias en la segunda mitad del mes y el alargamiento del ciclo para parte de la cosecha, el total disponible terminó siendo aún menor de lo que pensábamos”, sostuvo.

Además de dificultar el proceso de cosecha con maquinaria en algunos campos, las lluvias recientes también han alimentado la especulación sobre la pérdida de calidad del grano debido al exceso de humedad, dijo AgRural.

“Esta pérdida, de hecho, existe. Pero por ahora, está restringida a áreas específicas”, indicó la consultora.

AgRural proyecta la cosecha de soja de Brasil de la actual campaña en 131,7 millones de toneladas, pero la cifra se revisará este mes, ya que la expectativa de más lluvias podría retrasar aún más la recolección y tal vez resultar en una pérdida de rendimiento, según el comunicado.

Los retrasos que afectan la cosecha de soja de Brasil también están impactando en el segundo periodo de siembra del maíz, como predijeron los analistas.

Hasta el 28 de enero, el 1,5% del área de maíz de la segunda parte del año se había sembrado en el centro-sur de Brasil, la tasa más baja para esta época del año desde 2013, dijo AgRural.

(Reporte de Ana Mano. Editado en español por Marion Giraldo)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email