El robo de tanques de oxígeno para COVID-19 no se ha extendido, aseguró la SSPC

Rosa Icela Rodríguez (Foto: Cuartoscuro)
La titular de la Secretaría de Seguridad declaró que, a pesar de que existe una crisis de abasto de tanques de oxígeno, el robo a camiones que trasladan los tanques no es un asunto grave (Foto: Cuartoscuro)

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que el robo de tanques de oxígeno en México no es una práctica que se haya extendido y se ha capturado a los responsables en más de la mitad de los casos.

“Solamente decirle que ha habido varios casos de asaltos y que por lo menos en el 60 por ciento de los casos ha habido la detención y la consiguiente judicialización y actualmente se encuentran tras las rejas”, señaló Rodríguez.

La titular de la Secretaría de Seguridad declaró que, a pesar de que existe una crisis de abasto de tanques de oxígeno, el robo a camiones que trasladan los tanques no es un asunto grave. Remarcó que se tiene identificado que los robos se cometen en cuatro lugares específicos.

“No es tan grande, no es tan extendido hasta el momento, por eso digo que han sido tres, cuatro lugares en donde han tenido este fenómeno, pero absolutamente es como otros delitos que ocurren en el país y que, cuando se atienden y se pone fin a la impunidad, pues dejan de ocurrir”, dijo la secretaria.

robo de tanques de oxígeno (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
“Solamente decirle que ha habido varios casos de asaltos y que por lo menos en el 60 por ciento de los casos ha habido la detención y la consiguiente judicialización y actualmente se encuentran tras las rejas”, señaló Rodríguez (Foto: Twitter/@FiscalEdomex)

Mencionó que las Fiscalías estatales y la Guardia Nacional operan para brindar certeza jurídica y seguridad a toda la ciudadanía y a aquellos que se dedican al abasto de oxígeno durante la pandemia de COVID-19.

Al menos tres sujetos fueron arrestados en Puebla por haber robado un camión que transportaba 89 tanques de oxígeno, el cual fue recuperado por las autoridades, quienes también rescataron al conductor que viajaba amenazado en la unidad.

Los hechos sucedieron en Amozoc, sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, cuando agentes estatales realizaban labores de patrullaje cerca del cruce con la calle 16 de septiembre de la colonia Casa Blanca. Los uniformados observaron que cuatro hombres estaban a bordo de un camión, pero uno de ellos estaba agachado de forma inusual, por lo que marcaron el alto al vehículo.

robo camión tanques de oxígeno (Foto: Facebook@Alberto Mondragon Torres)
Remarcó que se tiene identificado que los robos se cometen en cuatro lugares específicos (Foto: Facebook/Alberto Mondragon Torres)

Ya al revisar la unidad, los oficiales atendieron al sujeto amagado quien dijo, lo habían interceptado para despojarle de la unidad que transportaba los 89 tanques de oxígeno, aunque no se precisó si estos iban llenos o vacíos. Al momento de escuchar el relato, los policías realizaron una revisión preventiva y localizaron una réplica de arma de fuego con que se habría amagado al conductor.

Por ello, José Blas “B”, de 32 años; Javier “A”, de 34 años, y Roberto Walter “G”, de 30 años, fueron arrestados y quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para que sea determinada su situación jurídica.

Desde el tres de enero hasta el 27 del mismo mes del 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha registrado al menos 14 eventos relacionados con el robo o fraude de tanques de oxígeno; al tiempo que han sido detenidas ocho personas por estos ilícitos.

robo de oxígeno (Foto: ssp.puebla.gob.mx)
Los sujetos viajaban en la unidad con el conductor amagado (Foto: ssp.puebla.gob.mx)

Se han registrado en el país 14 eventos de robo o fraude, en los que la intervención de las distintas instancias ha permitido la recuperación de 36 tanques de oxígeno y tres concentradores, así como el aseguramiento de tres vehículos y la detención de ocho personas”, reportó la dependencia a través de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

De acuerdo con ese informe, cinco robos han tenido lugar en el Estado de México, entidad que lidera la lista; tres en la Ciudad de México, dos en Tlaxcala y uno en Puebla, Durango, Sonora y Michoacán. Con ello se muestra que la extensión del delito es en el centro del país.

La SSPC informó que ya fueron iniciadas las carpetas de investigación y las fiscalías locales trabajan en la judicialización de los casos.

La Secretaría de Salud dio a conocer, este miércoles 27 de enero de 2021, el registro de 17,944 nuevos contagios, así como 1,623 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, en el país.

conferencia covid (Foto: SSA)
Gráfica de casos activos (Foto: SSA)

De esa forma, se han registrado 1,806,849 casos confirmados acumulados y 153,639 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. En ese sentido, el porcentaje de letalidad en la semana epidemiológica número dos se colocó en el 6 por ciento. Dicho indicador se encuentra 1 punto por debajo de lo registrado durante la semana epidemiológica anterior. Además se encuentra muy por debajo del pico de muertes registrado. La aplicación de medicamentos con evidencia de ayuda en el tratamiento de personas diagnosticadas con la enfermedad ha contribuido a la disminución en la tasa de letalidad.

Las autoridades de salud también reportaron la existencia de 2,305,274 negativos y 4,544,322 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. Por otro lado, hasta el día de hoy 1,362,525 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

Adicionalmente se informó la estimación de la epidemia activa, misma que corresponde al 5%, es decir 109,960 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. Ellos son quienes pueden contribuir potencialmente a la transmisión del nuevo coronavirus.

Acerca de los casos estimados, la cifra se colocó en 2,003,804 personas. Dicha cifra representa a las personas notificadas, así como las personas con sospecha de diagnóstico positivo, pero cuyo resultado oficial no ha sido reportado. Además, la curva ha tenido una disminución del 7% con respecto a la semana anterior.

conferencia covid (Foto: SSA)
Gráfica de positividad (Foto: SSA)

Además, del total de las pruebas aplicadas para la detección de personas con diagnóstico positivo, sólo el 41% ha cumplido con los criterios y síntomas de la definición operacional de la enfermedad de COVID-19.

Respecto a la saturación hospitalaria, el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades informó que el 60% de las camas generales a nivel nacional está ocupada. Esto quiere decir que de las 34,742 camas sin soporte de respiración asistida, 20,737 están siendo usadas y 14,005 están disponibles. Aunado a esto, nueve entidades federativas reportaron la ocupación de camas generales por arriba del 70%. En orden descendente se presentó a la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Morelos, Guerrero y Nayarit.

En ese sentido, cinco estados reportaron ocupación entre el 50% y el 69%, mientras 18 reportaron una ocupación menor al 50 por ciento.

Con este mismo reporte, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, de terapia intensiva, se dio a conocer que la ocupación nacional está al 53%, lo cual quiere decir que de las 10,779 camas con ventilador en México, 5,692 están ocupadas y 5,087 disponibles. Por otro lado, las entidades con reporte de ocupación mayor al 70% la red de camas IRAG son la Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México.

conferencia covid (Foto: SSA)
Ocupación hospitalaria a nivel nacional en camas de atención general (Foto: SSA)

También, ocho estados reportaron una ocupación que va del 69 al 50 por ciento y 21 entidades cuentan con menos del 50% de ocupación en camas equipadas con ventilador.

Por otro lado, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien presidió el informe a distancia en una videollamada, informó sobre el progreso que guarda la vacunación en el país.

Al momento, 656,044 personas han sido sometidas a la primera dosis del antídoto de Pfizer-BioNTech, en dicha cifra se incluye tanto al personal de salud como al docente de Campeche, entidad que ha mantenido la alerta mínima de contagio desde hace tres meses. En ese sentido, a 624,730 personas ya se les han aplicado las dos inyecciones.

En 26 estados han aplicado más del 95% de las vacunas recibidas. Además, la Ciudad de México, Nuevo León, y Coahuila ya aplican la segunda dosis.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

China comenzó a realizar pruebas anales para detectar el COVID-19

Líderes del Cártel del Golfo, del Noreste y Los Zetas: estos son los 10 criminales más buscados en Tamaulipas y Texas

El alerta que lanzaron Bill y Melinda Gates sobre lo que está ocurriendo con la vacunación del COVID-19 en el mundo

“A puro manotazo me quieren callar”: así respondió Lilly Téllez luego de ser bautizada como #LadyAntivacunas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email