El Senado acordó modificaciones para legislar a distancia y así evitar contagios de COVID-19

(Foto: Cortesía Senado)
Tras casi un año de pandemia de COVID-19 en México, el Senado aprobó un acuerdo para legislar a distancia (Foto: Cortesía Senado)

En su primera reunión del periodo ordinario luego del receso legislativo, el Senado aprobó este lunes las reformas a su reglamento interno para poder realizar sesiones del Pleno a distancia y legislar de forma remota, salvo excepciones, para evitar convertirse en una fuente de contagios y posibles muertes por COVID-19.

El acuerdo de la Jucopo (Junta de Coordinación Política), que reúne a todos los líderes parlamentarios de los partidos que integran el Senado, fue aprobado por el Pleno 11 meses después del inicio de la pandemia de coronavirus. El documento, consultado por Infobae México, indica que las sesiones de la Cámara Alta “serán de forma presencial y se procurará que su duración no sea mayor a cuatro horas”.

“No obstante, en virtud de la existencia de condiciones de riesgo de contagio con base en la información del Consejo di Salubridad General, la Mesa Directiva, a propuesta de la Jucopo, programará y convocará excepcionalmente a la realización de sesiones bajo la modalidad a distancia”, precisa el acuerdo.

Estas sesiones del Pleno se realizarán a través de videoconferencia “segura e identificación biométrica para asistencia y votación que interactúe con el sistema actual del Pleno”. En los cubículos de los legisladores se están instalando dispositivos para que desde ahí se pueda votar con seguridad y con identificación dactilar y facial, confirmaron a este medio fuentes del Senado.

(Foto: Cuartoscuro)
En sesiones a distancia podrán legislar salvo aquellos temas relacionados con reformas constitucionales y nombramientos de funcionarios (Foto: Cuartoscuro)

Este trabajo de instalación y preparación para las sesiones tomará unos días, por lo que el Senado, después de finalizar su sesión de este lunes, convocó a la próxima hasta el martes de la siguiente semana, 9 de febrero, en modalidad a distancia, para completar las labores necesarias para este tipo de reuniones no presenciales.

“Estamos preparándonos electrónicamente, digitalmente, para poder sesionar a distancia en todos los trabajos que el Senado tenga en este periodo de sesiones”, aseguró Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, el partido de la mayoría. El también presidente de la Jucopo diseñó y consensuó con el resto de partidos el acuerdo aprobado.

En la modalidad a distancia, de acuerdo con el documento aprobado, habrá una presencia máxima de 50 personas en el Salón de Sesiones. El resto atenderá la sesión y sus procedimientos desde una ubicación física exterior al Recinto y en cualquier parte de la República, mediante la utilización de cualquiera de las tecnologías disponibles “que garanticen la posibilidad de una interacción simultánea” en tiempo real.

Los integrantes de la Mesa Directiva y de la Jucopo podrán atender las sesiones a distancia desde sus oficinas del Recinto del Senado cuando así lo requiera el desarrollo de sus funciones. “Para el ingreso a la plataforma digital, así como para acreditar su asistencia o votación, las Senadoras y Senadores deberán identificarse a través sus datos biométricos”, indica el acuerdo.

(Foto: Cuartoscuro)
El acuerdo contempla también la posibilidad de sesiones donde haya un número limitado de senadores, 50 de ellos, en el salón de forma física (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, a pesar de que podrá legislar de forma remota, el acuerdo tiene limitaciones. No podrán discutirse ni votarse reformas a la Constitución, las cuales requieren mayorías calificadas (al menos dos tercios de votos favorables de los asistentes); ni el nombramiento de ratificación o formulación de objeción a la remoción de personas servidoras públicas de otros poderes y de organismos constitucionales autónomos, entre otros detalles.

El acuerdo aprobado también considera sesiones en el Salón de Plenos con presencia mínima de senadores con el fin de cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales, esto durante el tiempo que permanezcan vigentes las medidas de aislamiento y sana distancia relacionadas con la pandemia de COVID-19.

Habrá en estos casos un máximo de 50 integrantes del Senado. Las bancadas de los partidos determinarán quienes de sus integrantes estarán presentes, pero el número quedó determinado de forma proporcional así: 22 senadores de Morena; 10 del PAN (Partido Acción Naciónal); seis del PRI (Partido Revolucionario Institucional); tres del Partido Verde y tres de Movimiento Ciudadano; dos del PT (Partido del Trabajo) y dos del PES (Partido Encuentro Social); uno del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y un senador sin partido.

(Foto: Cortesía Senado mexicano)
La primera sesión del Senado a distancia en este formato se llevará a cabo el próximo martes 9 de febrero (Foto: Cortesía Senado mexicano)

Por último, el acuerdo prevé que las sesiones plenarias a distancia por videoconferencia se transmitan en vivo por el Canal del Congreso y a través de las redes oficiales del Senado de la República. “Asimismo, las videograbaciones correspondientes de las sesiones plenarias estarán disponibles de inmediato en los medios de comunicación a cargo del Senado”, remarcaron.

Asimismo, se elaborarán actas, versiones estenográficas y Diario de los Debates respectivos que serán publicados en la página electrónica del Senado, en los cuales deberá señalarse el detalle del registro de los senadores presentes en la sesión y la plataforma o medio tecnológico utilizado para la realización de la sesión a distancia.

Por otra parte, para garantizar la estabilidad de las conexiones a internet que permitan que los senadores permanezcan en la sesión a distancia sin contratiempos, el área de informática del Senado verificará el dispositivo personal de cada senadora o senador, con el fin de elaborar las recomendaciones para cumplir con los requisitos mínimos indispensables para tales efectos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Senado a distancia: todos los detalles sobre el plan para legislar en pleno semáforo rojo en CDMX

El Congreso regresó a sesiones en medio del semáforo rojo por COVID-19 en CDMX

Estos serán los 50 temas prioritarios que Morena abordará en el próximo periodo de sesiones del Congreso

AMLO envió iniciativa preferente al Congreso: reformaría la industria eléctrica para favorecer a CFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email