En Chiapas más de 29,000 habitantes se niegan a recibir la vacuna del COVID

pobladores San Juan Cancuc (Foto: Cuartoscuro)
Casi 30,000 personas se negaron a la vacuna (Foto: Cuartoscuro)

Los habitantes del municipio de San Juan Cancuc, una comunidad indígena en Chiapas, se negaron a que se llevara a cabo la campaña de vacunación contra el COVID-19.

José López López, alcalde de la población, envió un oficio a las autoridades sanitarias de la zona para informar de esta decisión. De acuerdo con éste, la resolución fue sometida a consulta en una asamblea el pasado 28 de enero y ahí se llegó a la conclusión de que la campaña preventiva no podrá llegar en ninguna de las etapas.

“Quedaron en un acuerdo de que no se permitirá la vacunación de manera mayoritaria. Llegó al derecho de que en San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor y en ninguna otra etapa”, aseveró el alcalde, sin ahondar en los argumentos de los moradores.

López López agregó que a la asamblea asistieron agentes auxiliares y comités de salud de las 45 comunidades del municipio. En esta, se explicó “detalladamente” sobre los beneficios y posibles efectos de la vacuna.

pobladores San Juan Cancuc (Foto: Presidencia Municipal San Juan Cancuc)
El oficio enviado a las autoridades sanitarias (Foto: Presidencia Municipal San Juan Cancuc)

De los poco más de 29,000 pobladores (con corte al censo del 2010) con los que cuenta la entidad, solamente dos personas quieren que se les aplique la vacuna. No se hizo referencia a lo que harán estas dos personas para poder tener acceso a la inoculación.

Hace un par de semanas Chiapas regresó a semáforo epidemiológico amarillo, pero este municipio de población maya tseltal, ha corrido con suerte, pues durante toda la pandemia solamente se han registrado tres casos de COVID-19 positivos, 25 negativos y no ha habido ninguna defunción a causa de este.

El registro para la vacuna

Dentro del país se pasará a la segunda fase de vacunación destinada a los adultos mayores de 60 años y más, quienes deberán realizar un registro vía internet.

El proceso deberá considerarse en ciudades grandes y medias, donde las personas de la tercera edad deberán realizar su registro para recibir la vacuna contra el COVID-19.

pobladores San Juan Cancuc (Foto: Cuartoscuro)
No ha habido defunciones a causa del virus (Foto: Cuartoscuro)

Gracias a este procedimiento especial, se podrá avisar de forma personalizada a los ciudadanos cuando les toque acudir al centro de vacunación más cercano a su domicilio. Este iniciará a partir de febrero, luego de la llegada de vacunas a México.

Para poder hacer el registro, hay que seguir estos pasos:

– Acceder a la plataforma: https://mivacuna.salud.gob.mx.

– Ingresar la CURP del adulto mayor para iniciar con el proceso de registro.

– Verificar que los datos sean correctos y seleccionar la opción “Quiero vacunarme”.

– Seleccionar la entidad o municipio donde vive actualmente el adulto mayor. No importa que el domicilio de la persona de la tercera edad no coincida con el de su identificación, lo importante es saber dónde se ubica actualmente para registrarse en su centro de vacunación más cercano.

– Para contactarlo, agregue uno o más teléfonos a 10 dígitos y correos, ya sea del adulto mayor o de los familiares y el código postal de manera opcional.

– En notas de contacto, tendrá que agregar detalles como el horario al que prefiere que le llamen o si el teléfono es de algún familiar.

– De click en “enviar” y aparecerá un mensaje o comprobante que indique que ya se realizó el registro.

– Una vez registrado deberá esperar la llamada del servidor de la nación, quien proporcionará fecha y lugar donde deberá acudir a vacunarse.

MI VACUNA - REGISTRO - MEXICO - 03022021
El registro para las vacunas (Foto: Gobierno de México)

Si se cometió algún error en el registro, existe la posibilidad de corregir algún dato a través del botón “solicitar llamada de aclaración”, donde solicitarán el contacto de una persona para entablar una conversación. En caso de no contar con el CURP a la mano, se podrá consultar dentro de la misma página.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Vacuna COVID-19 en CDMX: calendario oficial de vacunación

México recibirá en febrero 2.75 millones de vacunas anti COVID del mecanismo Covax

Vacunación COVID-19 en México: así será el registro de adultos mayores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email