Encuentran 8 cuerpos en la orilla del mar en Tumaco: estarían relacionados con los 11 desaparecidos en Nariño

Tumaco Colombia
Tras la cuarentena por la pandemia, se recrudeció la violencia en municipios como Tumaco (Nariño), en el que las estructuras criminales, en la lucha por el control, vigilaron que los pobladores no salieran de sus casa. (Carlos Andrés Cuevas/)

Once personas entre los 18 y los 25 años, nueve provenientes de Tumaco, una de Buenaventura y otra de Nariño, desaparecieron desde el pasado 13 de enero, cuando iban rumbo al municipio de Mosquera, Nariño, a buscar trabajo en un aserrío que les ayudaría a solventar los problemas económicos que tenían.

El 20 de enero, fueron encontradas dos personas plenamente identificadas con algunos de los desaparecidos. Según el personero de Tumaco, Jair Parra, los cuerpos ya fueron identificados. El personero aseguró para el periódico El Espectador que “de las personas dadas por desaparecidas se han podido encontrar dos cuerpos, los cuales fueron debidamente identificados”.

Al parecer las personas fueron capturadas por las disidencias de las FARC, llevadas a otro lugar y allí les habrían disparado según la información recolectada por la policía.

Según Noticias Uno, el Obispo de Tumaco el Monseñor Orlando Lave aseguró que recibieron información del Observatorio de Derechos Humanos de la diócesis de que hallaron 8 cuerpos cerca al mar, por ahora no han verificado los cuerpos. “Estamos con esa incertidumbre averiguando con el observatorio”, comentó el miembro de la iglesia.

En una primera hipótesis, se plantea que los cuerpos pueden estar relacionados con el caso de los 11 jóvenes que desaparecieron a principios de enero. Pues el 22 de enero aparecieron dos cuerpos relacionados con el caso y un joven vivo. Además, se plantea que hayan podido asesinarlos por no querer unirse grupos criminales de la zona.

Monseñor lo clasifica como “una masacre que sigue atacando la costa pacífica” y lamenta que “las comunidades sufriendo el embate de la violencia”. También, denuncia que han muerto 23 jóvenes en las zonas y todos eran menos de 25 años .

Por redes sociales la Fuerza Tarea Conjunta Hércules comunicó que aún no puede dar un informe sobre los cuerpos encontrados en el río.

Desde enero del 2020 a la fecha se han registrado 95 masacres en Colombia, según cifras de la ONG Indepaz, de las cuales cerca del 50% se han producido en los departamentos de Antioquia (23) y Cauca (15).

Siguen los departamentos de Nariño; Norte de Santander; Cundinamarca (incluyendo a Bogotá); Valle ; Putumayo; Bolívar; Huila; Córdoba; Chocó; Atlántico; Magdalena; Tolima; Arauca; Caldas; Cesar; Meta; La Guajira; Guaviare; Sucre; Quindío y Caquetá.

Además, de acuerdo al Cinep en Tumaco “Se han creado nuevos grupos armados como ‘Los Contadores’, ‘Oliver Sinisterra’ y ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ (Gup) que buscan recuperar las economías ilegales, como la minería, y las acciones de control que tenían anteriormente la exguerrilla de las FARC en el territorio. Por otro lado, también hay bandas criminales que se encuentran dentro de los barrios y que han atribuido al aumento y desborde de la violencia”.

Por ahora el caso sigue en manos de la fiscalía quien investiga la desaparición y los hechos ocurridos en el transcurso del viaje de Tumaco a Mosquera en Nariño. Y a esto se le suma la identificación de los cuerpos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email