Estados Unidos condenó “las tácticas brutales de Rusia contra los manifestantes opositores”

Arresto en San Petersburgo (Reuters)
Arresto en San Petersburgo (Reuters) (ANTON VAGANOV/)

Washington condenó este domingo las “tácticas brutales” de Rusia contra los manifestantes que reclaman la liberación del opositor Alexei Navalny, a través de un mensaje del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

“Estados Unidos condena el uso persistente de tácticas brutales de Rusia contra manifestantes pacíficos y periodistas por segunda semana consecutiva y repite su llamamiento a liberar a quienes fueron detenidos, entre ellos Alexei Navalny”, afirmó en Twitter el secretario de Estado.

La policía detuvo a más de 2.000 personas en Rusia en el comienzo de una nueva jornada de manifestaciones para exigir la liberación de Navalny, según un recuento de la ONG OVD-Info actualizado a las 12 GMT, tres horas después de la hora marcada para la concentración.

Detención en Moscú (Reuters)
Detención en Moscú (Reuters) (MAXIM SHEMETOV/)

En Moscú las fuerzas de seguridad levantaron desde la noche del sábado vallas en un perímetro en torno a la plaza de Lubianka, donde se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y donde el equipo de Navalny ha convocado la protesta. Las autoridades han recomendado a los comercios y restaurantes del centro que cierren sus negocios durante el día. Además, varias estaciones del metro fueron cerradas para evitar que los manifestantes lleguen a los puntos de concentración.

“¡Putin es un ladrón!”, “¡Libertad!”, gritaban decenas de manifestantes cruzando el centro de la capital rusa, donde el lugar de la protesta fue cambiado en el último momento ante las restricciones policiales que limitaban el acceso a varias calles del centro.

Las protestas de este domingo se producen después de las multitudinarias marchas solidarias que se celebraron el pasado día 23, en las que participaron unas 110.000 personas y pocos días después de que un tribunal ordenara mantener a Navalny hasta el 15 de febrero en prisión preventiva por un caso antiguo de 2014.

El líder opositor es acusado de haber violado las condiciones de su libertad condicional de una pena de prisión suspendida de 3,5 años cuando estaba en Alemania recuperándose del envenenamiento que sufrió en 2020 y del que culpa al presidente ruso, Vladímir Putin.

(Reuters)
(Reuters) (MAXIM SHEMETOV/)

La comparecencia de Navalny ante los jueces está prevista la próxima semana. El opositor es objeto de múltiples procedimientos judiciales desde su regreso a Rusia el 17 de enero. Estima que se deben a motivos políticos. Según su abogada, el activista anticorrupción se expone a “unos dos años y medio” de prisión por violar las condiciones de una condena condicional de tres años y medio de cárcel, que data de 2014.

La justicia rusa impuso el viernes arresto domiciliario a la mayoría de sus aliados, incluido su hermano Oleg y la opositora Liubov Sóbol, dos días después de una serie de registros contra, entre otros, el domicilio de su esposa Yulia y los locales de su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción.

Las protestas ya no solo giran en torno a Navalny, sino que también son una expresión del descontento con la corrupción en el país, después de que el opositor publicara una investigación sobre un supuesto palacio que recibió Putin de amigos y empresarios en lo que el activista describe como “el mayor soborno de la historia”. El vídeo de la investigación ha obtenido ya más de 104 millones de vistas.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo Alexei Navalny se convirtió en la mayor pesadilla de Putin y por qué es diferente de sus enemigos anteriores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email