Estas serán las funciones de las EPS colombianas durante el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19

Imagen de una dosis de una vacuna Covid-19, fabricada por Moderna, en un centro de vacunación. EFE/EPA/CJ GUNTHER/Archivo
Imagen de una dosis de una vacuna Covid-19, fabricada por Moderna, en un centro de vacunación. EFE/EPA/CJ GUNTHER/Archivo
(CJ GUNTHER/)

Tras un sentido homenaje al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció este martes 26 de enero a causa del covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, procedió a explicar en el programa ‘Prevención y Acción’, cuál será el papel que tendrán las entidades promotoras de salud, EPS, y las instituciones prestadoras de salud, IPS, dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el virus.

De acuerdo con el funcionario, “el Ministerio de Salud adquiere, distribuye y centraliza todos los procesos de vacunación en lo que tiene que ver con la adquisición de la vacuna, el manejo del sistema de información y toda la comunicación general nacional; pero hay actores muy importantes, las EPS, las IPS y los entes territoriales, que son al final los encargados de realizar la vacunación como se hace en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”.

En otras palabras, son estas entidades las que terminan ejecutando el principal objetivo del plan, que es inmunizar a los 35 millones de colombianos que el país necesita para lograr la inmunidad de rebaño.

En ese contexto, señaló Ruiz, las EPS tienen que mantener actualizadas las bases de datos de las personas que tienen derecho a recibir los biológicos. “Igualmente realizar alianzas con IPS para poder consolidar las redes de atención y tener toda la posibilidad de realizar vacunación de acuerdo a los planes y programas; realizar todas las tácticas y estrategias de vacunación en cada uno de los territorios, alineadas con departamentos y municipios”.

Lo anterior requiere, por su puesto, que estén en la capacidad de garantizar el servicio en los municipios donde tengan población afiliada, así como realizar el seguimiento de las metas del plan, ajustado a cada uno de esos territorios.

Por su parte, las IPS deben realizar un plan de acción de vacunación acorde a las características del territorio en el que prestan el servicio. Esto incluye, calcular y apropiar el talento humano que se requiere, agendar las citas y “desarrollar estrategias acordadas con el ente territorial para operativos de campo, búsqueda activa y para todo lo que puede ser vacunación domiciliaria”, explicó el funcionario.

De igual forma, son estos últimos quienes tienen la tarea de monitorear la productividad y el rendimiento de los vacunadores, distribuirles el biológico según las metas planteadas para cada día y proveerles los elementos de protección necesarios. Quizá el mayor reto es que deben tener asegurado el correcto almacenamiento y cadena de frio en sus instalaciones.

Finalmente, deben “garantizar que se diligencie el consentimiento informado por parte de la población, cargar la información en el aplicativo PAIWeb, realizar la facturación de la vacunación y detectar y notificar todos los eventos sospechosos que pudieran ser considerados como eventos adversos”.

Noticia en desarrollo…

Lee también: Según la Fundación Pares, hay “mermelada” en el gobierno de Iván Duque con los recursos de la pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email