Familia originaria de Guanajuato falleció en un incendio en Chicago

niñas y su madre mueren en incendio (Foto: Facebook@notadigitalgto)
Citlaly y sus cuatro hijas fallecieron en un incendio (Foto: Facebook)

El pasado miércoles 27 de enero, una mujer de Guanajuato y sus cuatro hijas murieron atrapadas cuando se incendió su casa en los suburbios de Des Plaines, en Chicago, Illinois.

En la cuadra 700 de West Oakton, al este de Elmhurst Road, dentro de una casa dúplex habitaban Juan Manuel Espinosa y Citlaly Zamudio, una joven pareja junto con sus cuatro hijas.

El pasado miércoles por la mañana, el segundo piso de este mismo hogar comenzó a incendiarse. Este inmueble no contaba con un detector de humo y el fuego inició justamente en la única entrada y salida. Dentro del hogar se encontraban Citlaly de 25 años de edad originaria del municipio de Yuriria, y sus hijas Renata de 6 años, Génesis de 5, Allizon de 3 y Grace de apenas un año. Todas fallecieron.

De acuerdo con lo que las autoridades dijeron al sitio de NBC Chicago, aún se estaba trabajando para saber si fue el calentador el que pudo haber causado el fuego. Por lo pronto no hay señales de ningún crimen.

niñas y su madre mueren en incendio (Foto: Facebook@notadigitalgto)
Juan Manuel se encontraba en el trabajo (Foto: Facebook@notadigitalgto)

Juan Manuel fue el único que logró salvarse, ya que se encontraba en el trabajo cuando ocurrió el siniestro. Aunado al hecho de que tiene que lidiar con la muerte de su familia, el joven también tiene que cubrir los gastos funerarios y devolver los cuerpos a México.

Fue por esta razón que los familiares de Juan Manuel comenzaron una campaña de gofund.me, y para poder juntar los USD 50,000 (1,029,380 de pesos mexicanos) requeridos.

“El apoyo que se les solicita es para posibles gastos de traslados de los cuerpos a su tierra natal. Ya que la familia no cuenta ni con los medios ni los recursos para transportarse y brindarles cristiana sepultura”, informa la página.

Por su parte, el resto de la familia se encuentra muy desconcertada. Uno de los hermanos de Juan Manuel habló con Telemundo para explicar que las pequeñas eran muy cercanas a ellos, tanto así, que las sentía como hijas propias.

niñas y su madre mueren en incendio (Foto: Facebook@notadigitalgto)
El segundo piso se incendió (Foto: Facebook)

“Imagínese las niñas, eran muy cariñosas, ellas convivían mucho con nosotros, todos los días convivíamos juntos y pues mire”, agregó la cuñada de Juan Manuel.

Además, el hermano narró al sitio en línea que fue apenas hace un año que la familia Espinosa Zamudio se había ido a vivir a Chicago.

“No tenemos idea de cómo sucedió todo, fue tan rápido. La familia de mi hermano tenía solo un año de haber llegado a Estados Unidos. Desgraciadamente sólo a eso llegó aquí”, lamentó.

Por su parte, la gente de Guanajuato se encargó de llamar la atención de su gobierno, por lo que ellos expresaron que ayudarían a la familia.

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, informó que estaba en contacto con Juan Manuel, quien le pidió ayuda para que sus familiares que viven en Uriangato puedan obtener visas humanitarias. Con estas podrían viajar a Estados Unidos y asistir a los funerales.

niñas y su madre mueren en incendio (Foto: Facebook@notadigitalgto)
El gobernador ha estado al pendiente del ahora viudo (Foto: Facebook)

“Por instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, nos hemos comunicado con el viudo en EUA en el área de Chicago, y la hermana de su esposa en el municipio de Uriangato, les ofrecimos nuestro más sentido pésame, de parte del gobernador quien ha estado muy atento e informado desde el momento que se informó eran guanajuatenses”, expresó el funcionario.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Mujer mexicana es liberada luego de pasar 18 años encarcelada en Estados Unidos

Muere niño en ataque a familia mexicano-estadounidense en norte de México

Murió por COVID-19 el científico mexicano Rafael Navarro, pieza clave en los estudios sobre Marte

Luto para Mauricio Ochmann: murió su padre y así lo despidió

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email