Fiscalía revela nuevos detalles de la masacre perpetrada en Buga

Jóvenes masacrados en Buga
Masacre en Buga.

La vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, se trasladó al lugar de los hechos para coordinar los actos urgentes, orientar una nueva valoración de la escena y estructurar otras actividades que permitan identificar, capturar y judicializar a los homicidas. Además, un equipo de más de 50 funcionarios, entre investigadores, peritos y expertos en diferentes campos técnico-científicos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, ha recopilado más 100 elementos materiales de prueba y evidencia física, los cuales serán valorados.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el domingo 24 de enero, en una finca ubicada en la vereda Cerro Rico, corregimiento Chambimbal, en Buga, departamento del Valle del Cauca, cuando hombres armados ingresaron al inmueble y dispararon contra varios jóvenes que allí departían. Producto del ataque cinco personas murieron y dos más resultaron heridas. Las víctimas fueron identificadas como Sara García de 18 años, Jacobo Pérez, de 18 años, Valentina Arias de 17 años, Nicolás Suárez de 18 años y Juan Pablo Marín de 18 años; los heridos fueron identificados como Ramiro Martínez Cuadros, de 60 años y quien se desempeñaba como mayordomo de la finca y Santiago Tascón Arboleda, de 17 años.

Desde el momento en el que fue reportado el ilícito, se desplegaron acciones investigativas. El más reciente hallazgo está relacionado con la incautación de tres armas de fuego, las cuales son sometidas a análisis balísticos; además de vainillas 9 mm, rastros biológicos y otros elementos encontrados en el sitio. Asimismo, labores de vecindario, entrevistas, testimonios e imágenes topográficas tomadas con ayuda de drones, han sido de vital importancia para avanzar en las indagaciones.

Asimismo, la revista Semana dio a conocer un audio de Nicolás Suárez, en el que aseguró que había más personas en el lugar:

Hermano, pues yo ando en la finca de Jacobo, porque pues ando enrollado en la casa, así que le dije que si me le podía pegar. Así que acá estamos todos: está el exnovio de Sara, Sara García, Juan Pablo Marín, Valentina, pues porque anda por acá en Buga y la traje.

Y, continuó:

También están unos amigos del papá de Jacobo y ya. Amanecemos hasta mañana y por la tarde-noche volvemos a Buga.

Asimismo, la vicefiscal señaló que en este momento hay tres o cuatro hipótesis que se irán descartando o ratificando a medida que avance la investigación.

La revista Semana, medio que conoció los primeros informes que entregaron integrantes de la fuerza pública que atendieron el caso, señaló que las víctimas fatales fueron halladas dentro de un jacuzzi. Además, entre las pruebas más contundentes para dar con los responsables, sería el celular de uno de los atacantes, el cual quedó en el lugar de los hechos.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, rechazó los hechos ocurridos y ofreció una recompensa de $150 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables del ataque.

A estos recursos, se sumaron otros $50 millones que puso a disposición la Alcaldía de Buga para dar con la ubicación de los delincuentes. Sin embargo, luego de un consejo de seguridad, el Ministerio de Defensa ofreció una recompensa total de $200 millones para encontrar a los responsables.

Le puede interesar:

Según la Fundación Pares, hay “mermelada” en el gobierno de Iván Duque con los recursos de la pandemia

El representante a la Cámara César Pachón anuncia que tiene covid-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email