FOREX-Dólar sube debido a que frenesí de operaciones de minoristas preocupa a inversores

Imagen de archivo de un hombre contando dólares en una casa de cambio en el centro de El Cairo, Egipto. 7 marzo 2017. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany
Imagen de archivo de un hombre contando dólares en una casa de cambio en el centro de El Cairo, Egipto. 7 marzo 2017. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany (Mohamed Abd El Ghany/)

Por Tommy Wilkes

LONDRES, 29 ene (Reuters) – El dólar subía y las monedas sensibles al riesgo caían el viernes, después de que una ofensiva contra las posiciones cortas de fondos de cobertura en Estados Unidos sacudió la confianza de los inversores y elevó la demanda de divisas consideradas refugios seguros.

* Los movimientos en los mercados cambiarios eran moderados, el dólar se mantenía dentro de sus rangos recientes de operación, pero la compra del billete verde subrayaba que las preocupaciones sobre los cambios bruscos de precios se sentían en todos los mercados.

* El dólar se ha beneficiado de las compras de refugio desde comienzos de la semana, cuando a los inversores les preocupaba que el plan de gasto fiscal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no llegase a ser tan grande como los 1,9 billones de dólares propuestos.

* La distribución de las vacunas contra el COVID-19 a nivel global se ha encontrado con problemas también, lo que se ha sumado a la preocupación de los inversores. Retrasos en la producción han ocasionado una disputa entre la Unión Europea y las farmacéuticas sobre cuál es la mejor manera de asignar los limitados suministros disponibles.

* “Podríamos ver que el dólar conserve algo de impulso hacia el fin de semana gracias a la demanda de refugio seguro: los acontecimientos adicionales en la historia de Robinhood serán seguidos de cerca en este sentido”, dijo ING, refiriéndose a la correduría popular entre los clientes minoristas para enfrentarse a los fondos de cobertura.

* En las primeras operaciones en Londres, el índice dólar -que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas- subía un 0,2% a 90,739. Ha ganado un 0,5% en lo que va de la semana.

* El euro caía un 0,1% a 1,2107 dólares, en tanto, el dólar ganaba un 0,4% frente a la moneda japonesa a 104,64 yenes por dólar.

* El franco suizo, otra moneda que los inversores suelen comprar como refugio, operaba con pocos cambios frente a la moneda del bloque a 1,0771 unidades por euro.

* Las monedas sensibles al riesgo, como el dólar australiano, caían, al igual que las de la mayoría de los mercados emergentes.

* El yuan chino en los mercados internacionales se fortalecía a 6,4695 unidades por dólar.

(Reporte adicional de Kevin Buckland en Tokio, Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email