FOREX-Dólar sube luego de tres días de declives, apetito por el riesgo toma un respiro

Imagen de archivo de un empleado revisando billetes de 100 euros en la sede de la compañía Money Service Austria en Viena, Austria. 16 noviembre 2017. REUTERS/Leonhard Foeger
Imagen de archivo de un empleado revisando billetes de 100 euros en la sede de la compañía Money Service Austria en Viena, Austria. 16 noviembre 2017. REUTERS/Leonhard Foeger (Leonhard Foeger/)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 22 ene (Reuters) – El dólar subió el viernes después de tres días consecutivos de pérdidas, y las monedas más riesgosas se depreciaron, por lúgubres datos económicos fuera de Estados Unidos que daban a los mercados de acciones mundiales razones para tomarse una pausa tras otra semana de récords.

* En su calidad de activo seguro, el billete verde tiende a apreciarse en tiempos de estrés financiero y económico, que suele resultar en un menor apetito por el riesgo.

* El S&P; 500 y el Dow Jones de Wall Street y el rendimiento de los bonos del Tesoro bajaron también, sugiriendo un ambiente sombrío en general en los mercados financieros.

* El dólar recortó ganancias y otras monedas riesgosas redujeron sus pérdidas tras optimistas datos económicos en Estados Unidos: un alza en la actividad fabril hasta su máximo en más de 13 años en enero y una inesperada ganancia del 0,7% en las ventas de casas usadas.

* La moneda estadounidense cayó frente a una canasta de monedas en las últimas tres sesiones, ya que el optimismo del mercado sobre los planes de estímulo fiscal del nuevo presidente Joe Biden llevó a los operadores a buscar activos más riesgosos.

* No obstante, esa tendencia se detuvo el viernes, cuando bajó el ánimo del mercado, lo que llevó a un declive en las acciones globales desde máximos históricos y a que el dólar se estabilizara con un alza del 0,1% en el día, a 90,209 unidades. El índice dólar, sin embargo, cerró la semana con su mayor pérdida desde mediados de diciembre.

* Sombríos datos económicos no hicieron mucho para mejorar el ánimo: los minoristas británicos tuvieron problemas para recuperarse en diciembre y la actividad económica en la zona euro se contrajo con fuerza en enero, ya que las restricciones por la pandemia de coronavirus golpearon con dureza a la dominante industria de servicios.

* Por la tarde en Nueva York, el dólar subió un 0,3% frente a su par japonés, a 103,815 yenes, mientras que el euro operó con pocos cambios, a 1,2167 dólares.

(Editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email