Genetistas colombianos aseguran que las vacunas para el covid-19 “son seguras y efectivas” y no modifican el ADN del ser humano

Foto de archivo ilustrativa de un vial con la vacuna de la Universudad de Oxford/AstraZeneca para el COVID-19 
Ene 4, 2021. Andy Buchanan/Pool via REUTERS
Foto de archivo ilustrativa de un vial con la vacuna de la Universudad de Oxford/AstraZeneca para el COVID-19
Ene 4, 2021. Andy Buchanan/Pool via REUTERS (POOL/)

Desde que inició la jornada de vacunación contra el covid-19 en diferentes países del mundo, se crearon diversos mitos relacionados a los biológicos. En torno a dichos rumores, la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas (ACMGEN) emitió un comunicado en el que desmitificó que la inmunización contra el nuevo coronavirus modifique el ADN, “cause infertilidad”, afecte el cerebro y genere “cáncer o ceguera”.

La entidad aseguró que no hay evidencia científica que evidencie los efectos secundarios antes mencionados, por el contrario, existen diversos estudios e investigaciones que ratifican que las vacunas para el SARS-CoV-2 son “seguras y efectivas en un alto porcentaje” y además, poseen un reducido porcentaje de efectos secundarios.

Médicos y enfermeras reciben las primeras las vacunas contra la covid-19, tras la llegada de las primeras 20.000 dosis de la rusa Sputnik V, el 29 de enero de 2021 en el Hospital Japonés de Santa Cruz (Bolivia). EFE/ Juan Carlos Torrejon
Médicos y enfermeras reciben las primeras las vacunas contra la covid-19, tras la llegada de las primeras 20.000 dosis de la rusa Sputnik V, el 29 de enero de 2021 en el Hospital Japonés de Santa Cruz (Bolivia). EFE/ Juan Carlos Torrejon
(EFEI0373/)

En otros apartes del comunicado, ACMGEN se refirió a los adenovirus humanos con los que se desarrollaron algunos tipos de inmunización contra el covid y, de acuerdo a lo que informaron, ese material genético que se transporta lleva los genes del virus y luego genera que el sistema inmunitario de cada ser humano reaccione y así se genere una protección contra el COVID-19.

“Los adenovirus que se utilizan en las vacunas no se pueden multiplicar y producir nuevos virus, ya que se les quita esa propiedad, eliminando los genes que cumplen esa función”, explicaron los genetistas colombianos referenciando las vacunas con esta tecnología como la Sputnik V, Johnson & Johnson y Oxford/AstraZeneca.

“Los adenovirus fueron descubiertos desde 1953 y la tecnología de introducir material genético a través de estos transportadores se utiliza desde hace más de 50 años con resultados muy positivos y con muy pocos efectos adversos indeseables. Más de 30.000 pacientes han sido tratados con este tipo de terapia y no se han encontrado efectos adversos frecuentes o graves a corto o a largo plazo”, argumentaron los científicos.

La asociación, además, explicó la forma en que los adenovirus actúan contra el coronavirus. Según la entidad, estos adenovirus se introducen en el ADN “de una de las proteínas más importantes del coronavirus SARS-Cov-2 y lo llevan hasta el núcleo de las células humanas donde generan un proceso similar al que hace el virus en la infección natural”. Además, aseguran que una vez se genera este proceso, se producen “las proteínas que luego van a ser mostradas al sistema inmune, generando una respuesta de anticuerpos y células (linfocitos T) que ayudarán a contrarrestar una infección con el virus real”, explicaron.

Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras atienden un paciente infectado con COVID-19 en el Hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras atienden un paciente infectado con COVID-19 en el Hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González (Luisa Gonzalez/)

¿Y las vacunas con ARN?

La Asociación de Genetistas también se pronunció sobre los fármacos contra el coronavirus que utilizan los ARN mensajero para detener el virus y aseguraron que “las burbujas de grasa, también llamadas nanopartículas de lípidos por su pequeño tamaño, llevan a las células el ARN sin necesidad de ingresar al núcleo y generan las proteínas virales de la misma manera que lo hace el virus natural”, ahondaron, a su vez que destacaron que este tipo de inmunización se “pueden construir solamente conociendo la secuencia del virus a tratar”.

“Los efectos graves a mediano o largo plazo son impredecibles, pero basados en la experiencia de muchos pacientes y años de investigación, es poco probable que aparezcan, aunque se debe estar vigilante en este sentido”, dijeron desde la agremiación.

Ignacio Zarante, presidente de la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas, y profesor de genética de la Universidad Javeriana, además, aseguró que para el SARS-Cov-2 existen varios tipos de vacunas que utilizan tecnología de genética para “defendernos y prevenir la infección”. El galeno ahondó en los tipos de inmunización que existen.

“(…) Tenemos dos grandes grupos: unos utilizan los adenovirus, que son virus que infectan a los seres humanos en el tracto respiratorio y en el tracto gastrointestinal. A esos virus se les quitan los genes que los hacen dañinos y se les pone uno de los genes que genera la proteína del covid-19″, expresó Zarante.

El galeno, entre otros temas, se refirió a cómo actúan las vacunas en el ser humano y aseguró que “al infectarnos en nuestra mucosa o por vía intramuscular, ese gen va a hacer que se produzca la proteína del virus del covid-19 y por lo tanto va a generar una respuesta inmune que nos va a proteger en el futuro”.

SIGA LEYENDO OTROS TEMAS

La posible coalición que propone Gustavo Petro para ganar las elecciones presidenciales en 2022

Diego Molano responde preguntas cruciales sobre cómo será el Ministerio de Defensa bajo su talante

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email