Gobernadores, empresarios y secretarios de Estado: con quiénes estuvo AMLO antes de dar positivo a COVID-19

funcionarios con AMLO COVID-19
“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista”, dijo López Obrador (Foto: Twitter/@GobiernoMX)

En los últimos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo rodeado de empresarios y funcionarios públicos. El mandatario confirmó este domingo su resultado positivo a COVID-19.

El pasado 20 de enero, López Obrador convivió con el gobernador de la entidad federativa de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter, donde también deseó al presidente una rápida recuperación.

“Le deseo una pronta recuperación del #COVID19 al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_. Hoy más que nunca tenemos que ser solidarios y seguir cuidándonos. Nadie está exento. Aunque estoy al 100, como estuve con él hace unos días, mañana me haré la prueba”, escribió Alfaro Ramírez.

funcionarios con AMLO COVID-19
En la reunión estuvieron presentes Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia, y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

El viernes 22 de enero, el presidente de México sostuvo una llamada telefónica con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. En la reunión estuvieron presentes Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia, y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública.

El mandatario publicó una foto el pasado viernes en sus redes sociales, donde se puede observar a los cuatro funcionarios hablando con el presidente estadounidense. “Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, publicó.

Desde Monterrey, López Obrador felicitó a Joe Biden por su inauguración como el presidente número 46 de los Estados Unidos de América. Durante la charla, los mandatarios acordaron fortalecer las relaciones de sus gobiernos basándose en el respeto mutuo. Además, celebró la postura de Washington, D.C., de reconocer a la comunidad de migrantes mexicanos en el país.

funcionarios con AMLO COVID-19
Durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, el mandatario mexicano convivió con el gobernador de la entidad federativa, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Foto: Twitter/@CodigoMagentaMx)

Los presidentes también concordaron trabajar en conjunto para el desarrollo y bienestar de ambas naciones, y discutieron los retos planteamos por la pandemia e insistieron en la necesidad de cooperar para combatir al nuevo coronavirus.

Ese mismo día, durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, el mandatario mexicano convivió con el gobernador de la entidad federativa, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco. También estuvo en compañía del presidente municipal de Sabinas, el licenciado Daniel Omar González Garza.

El político mexicano Jorge Eugenio Guajardo González, miembro del PAN (Partido Acción Nacional) en Nuevo León, declaró desde su cuenta de Twitter que el presidente mexicano cenó ese viernes con “todos los empresarios grandes de Monterrey (Grupo de los 10)”. En la reunión también estuvo presente la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

funcionarios con AMLO COVID-19
La precandidata a la gubernatura de Nuevo León por Morena, Clara Luz Flores Carrales, publicó una imagen en sus redes sociales donde se le puede ver desayunando con el presidente mexicano (Foto: Facebook/Clara Luz Flores Carrales)

Me imagino todos se están haciendo las respectivas pruebas, así como Marcelo Ebrard y Clara Luz, con quienes sabemos convivió sin cubrebocas”, dijo Guajardo.

El llamado Grupo de los 10 está compuesto por los siguientes empresarios: Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Tomás González Sada, de Cydsa; Sergio Gutiérrez Muguerza, de Deacero; José Antonio Fernández Carbajal, de FEMSA; Eduardo Garza, de Frisa; Enrique Zambrano Benítez, de Proeza; Adrián Sada González, de Vitro; Eugenio Garza Herrera, de Xignus, y Julián Eguren, de Ternium. No obstante, se desconoce si los 10 estuvieron presentes en la cena con López Obrador. La mañana siguiente, la precandidata a la gubernatura de Nuevo León por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Clara Luz Flores Carrales, publicó una imagen en sus redes sociales donde se le puede ver desayunando con el presidente mexicano. “En un desayuno amable y constructivo #sábado Andrés Manuel López Obrador”, publicó.

funcionarios con AMLO COVID-19
Estuvo acompañado por el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López (Foto: Cortesía/Presidencia)

Durante la tarde del sábado estuvo en el municipio de Moctezuma, en San Luis Potosí. En ese evento, según Milenio, estuvo acompañado del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y el comisionado de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Este domingo, antes de confirmar su resultado positivo al nuevo coronavirus, Andrés Manuel López Obrador asistió a la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, en la entidad federativa de San Luis Potosí. Estuvo acompañado por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, aseguró el mandatario este 24 de enero en sus redes sociales.

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, agregó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio positivo a COVID-19

Qué es la regla de las 5 horas, clave del éxito de Bill Gates, Jack Ma y Elon Musk

Fingieron un sorteo en televisión nacional y cobraron el premio de 160 millones: el increíble fraude al Melate

La dolce vita de un poderoso ex comandante del Ejército de Venezuela que pretende controlar un estado fronterizo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email