Gobierno de CDMX apoyará con mil pesos y despensa a personas contagiadas de COVID-19

Quioscos de salud (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
En los quioscos de salud de la capital se realizan pruebas de detección de COVID-19 (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

El Gobierno de la Ciudad de México otorga una serie de apoyos a las personas con diagnóstico positivo en las pruebas de detección de COVID-19 y cuyo estado de salud no amerite cuidados hospitalarios. Consiste en un kit con medicamentos e insumos, una despensa con productos no perecederos para 14 días y una tarjeta con mil pesos.

Con la finalidad de detectar de forma oportuna los casos positivos de COVID-19, en la Ciudad de México existen diversos quioscos y macroquioscos en donde se realizan pruebas PCR y de antígenos. De igual manera se han habilitado diversos canales de comunicación para recibir atención médica a distancia como el teléfono 55 56 58 11 11 de Locatel y el servicio de mensajería 51515 con la palabra Covid19.

En cualquiera las vías de atención, las personas reportadas con diagnóstico positivo de COVID-19 pueden recibir el apoyo otorgado. Sin embargo, el contenido de éste puede variar de acuerdo con el historial clínico y la sintomatología particular de cada uno de los pacientes.

(Foto: Secretaría de Salud de la Ciudad de México)
Contenido del Kit Médico Covid otorgado por autoridades de la Ciudad de México (Foto: Secretaría de Salud de la Ciudad de México)

En caso de presentar síntomas leves y no padecer comorbilidades o padecimientos previos que puedan agravar el diagnóstico, las personas recibirán un kit médico con un tratamiento de paracetamol para 14 días, así como gel antibacterial, un termómetro y cubrebocas.

Por otro lado, si el paciente con diagnóstico positivo puede encaminar la recuperación en su domicilio, pero padece alguna comorbilidad, el contenido médico cambia. Además del paracetamol, gel antibacterial, termómetro y cubrebocas, se equipa un oxímetro para la revisión constante de los niveles de saturación de oxígeno en la sangre.

En cualquiera de los casos se recibe el apoyo de mil pesos en dinero electrónico. De igual forma, se entrega un instructivo elaborado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el cuidado de la persona con síntomas y su familia y el recurso alimentario.

SEMAFORO ROJO - MEXICO - CDMX - 15012021
Hasta el 22 de enero de 2021, la Ciudad de México reportó la estimación de 43,671 casos activos, así como 290 personas fallecidas a causa de COVID-19 en las últimas 24 horas. (Foto: Andrea Murcia/cuartoscuro.com) (Andrea Murcia/)

La despensa para 14 días contiene dos bolsas de avena de 250 gramos, 50 gramos de café, tres paquetes de sopa de pasta de 200 gramos, una lata de atún, un paquete de galletas, un jabón de tocador, dos sobres de gelatina en polvo, dos kilos de arroz, dos kilos de frijol, un kilo de lentejas, cubos de caldo de pollo, chiles en vinagre, amaranto, tres sobres de saborizante para agua, pasta de dientes y un paquete de toallas femeninas.

En caso de recibir atención médica por vía telefónica o mensaje, el kit se entregará a domicilio. Por el contrario, en caso de recibir el diagnóstico positivo a través de los quioscos y macroquioscos, los apoyos son entregados en el lugar.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la entrega de dichos apoyos tiene como objetivo que “los enfermos, los altamente sospechosos de estarlo y sus familias se mantengan en sus casas para evitar contagios y la saturación de servicios médicos”.

Kit de tratamiento COVID IMSS
Contenido del tratamiento otorgado por el IMSS a pacientes diagnosticados positivamente (Foto: captura de pantalla Facebook IMSS) (IMSS/)

Entrega de apoyos en el IMSS

Ante el incremento de los casos positivos desde los últimos meses del año pasado, el IMSS implementó el funcionamiento de Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS). En estos lugares, tanto derechohabientes como público en general pueden recibir atención médica las 24 horas, en caso de presentar síntomas no graves de COVID-19 o haber estado en contacto directo con una persona con diagnóstico positivo.

Al asistir, el personal médico realizará una valoración y evaluará la necesidad de realizar una prueba de detección. En caso de confirmar el diagnóstico, también determinará si se puede convalecer en casa o, por el contrario, el paciente requiere atención hospitalaria. En el primer caso, también se entregará un kit médico con medicamentos, oxímetro y 10 cubrebocas KN95. De igual forma, una persona profesional de la salud realizará el seguimiento diario vía telefónica.

Hasta el 22 de enero de 2021, la Ciudad de México reportó la estimación de 43,671 casos activos, así como 290 personas fallecidas a causa de COVID-19 en las últimas 24 horas. Debido a las altas cifras en contagios y ocupación hospitalaria, la capital se mantendrá en el color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico por una semana más.

MÁS SOBRE EL TEMA

CDMX: estos son los 14 apoyos sociales vigentes por COVID-19 y cómo solicitarlos

La Secretaría de Salud habló de la Ivermectina y Azitromicina como tratamiento para pacientes COVID-19

La realidad de pacientes con COVID-19 en CDMX: llegan a los hospitales graves y después de probar varios tratamientos

Gobierno de CDMX acordó con apps de reparto de comida reducir sus comisiones para apoyar a restaurantes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email