Golpe de Estado en Myanmar: Joe Biden exhortó al Ejército a abandonar el poder “inmediatamente”

Joe Biden, presidente de EEUU (REUTERS/Jonathan Ernst)
Joe Biden, presidente de EEUU (REUTERS/Jonathan Ernst) (JONATHAN ERNST/)

Joe Biden exhortó este lunes al ejército de Myanmar a abandonar el poder “inmediatamente” y ordenó una revisión para considerar la reimposición de las sanciones levantadas debido a la transición de la nación a la democracia.

“La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos para que abandonen inmediatamente el poder que han tomado”, señaló el presidente de Estados Unidos en un comunicado.

“Estados Unidos retiró las sanciones a Birmania durante la pasada década basándose en el progreso hacia la democracia”, indicó el jefe de Estado, utilizando el antiguo nombre de Myanmar. Y agregó: “El retroceso de ese progreso requerirá una revisión inmediata de nuestras leyes y autoridades sancionadoras, seguida de la acción apropiada”.

Comunicado Biden Myanmar
El comunicado de Joe Biden sobre la situación en Myanmar

El ejército de Myanmar proclamó este lunes el estado de emergencia por un período de un año y nombró a un general como presidente interino, después de detener a la jefa del gobierno civil Aung San Suu Kyi y a otros altos cargos.

Esta decisión es necesaria para preservar la “estabilidad” del Estado, afirmaron los militares en una declaración en la cadena de televisión del ejército NAME. Acusaron a la comisión electoral de no haber subsanado las “enormes irregularidades” que se produjeron, según ellos, durante las elecciones legislativas de noviembre, que ganó el partido de Aung San Suu Kyi.

La líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y varios dirigentes políticos fueron detenidos por el Ejército (Nicolas Datiche/Pool via Reuters)
La líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y varios dirigentes políticos fueron detenidos por el Ejército (Nicolas Datiche/Pool via Reuters) (POOL/)

La líder de Myanmar Aung San Suu Kyi y otras importantes figuras del partido gobernante fueron detenidos en una operación temprano en la mañana, dijo el lunes el portavoz de la gubernamental Liga Nacional para la Democracia. Los arrestos se producen tras días de tensiones al alza entre el gobierno civil y el poderoso ejército.

El ejército se apoderó este lunes por la mañana del ayuntamiento de Rangún. Cinco camiones militares se desplegaron en el recinto del ayuntamiento y los soldados hacían retroceder a las personas en la entrada, según un periodista de AFP. El acceso a internet y a todas las telecomunicaciones seguía muy perturbado.

Los soldados también tomaron el control de la cadena de televisión pública MRTV, apuntó el medio en un mensaje de Facebook al que miles de usuarios respondieron con las etiquetas “Necesitamos democracia”, entre otras. Efectivos castrenses también tomaron una de las compañías de telecomunicación que opera en el país.

Aung San Suu Kyi, por su parte, instó a la población a “no aceptar el golpe de Estado”, según una carta publicada en las redes sociales por su partido. La jefa de facto del gobierno civil “dejó este mensaje al pueblo”, explicó en Facebook Win Htein, el presidente de su partido, la Liga Nacional para la Democracia.

En desarrollo…

Seguir leyendo:

Golpe de Estado en Myanmar: el ejército detuvo a varios políticos y líderes civiles

Estados Unidos condenó el golpe de Estado en Myanmar y advirtió que tomará “acciones contra los responsables”

Aung San Suu Kyi pidió a la población no aceptar el golpe de Estado en Myanmar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email