Guayaquil pide evitar salir por posible caída de ceniza volcánica

El puerto ecuatoriano de Guayaquil (suroeste) instó este sábado a sus habitantes a evitar salir de sus casas ante la posible caída de ceniza por el proceso eruptivo del volcán amazónico Sangay.

“Ante la posible caída de ceniza en la ciudad, evita salir de casa”, tuiteó el municipio porteño. “Cuida de tus vías respiratorias y piel”, agregó.

Este sábado, el estatal Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (IGEPN) anunció que monitoreos satelitales muestran “una nube de ceniza proveniente del volcán Sangay”, ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste delpaís y fronteriza con Perú.

Al informar sobre una “leve caída de ceniza” en el cantón andino de Guamote (sur), el organismo alertó que “la emisión se mantiene” y  la afectación estaría “extendiéndose hacia las provincias de Morona Santiago, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas”, cuya capital es Guayaquil.

El IGPN explicó que “este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019”.

En septiembre pasado, la caída de ceniza por las emisiones del Sangay afectó a seis de las 24 provincias del país y obligó a la suspensión por ocho horas de las operaciones del aeropuerto internacional José Joaquín Olmedo de Guayaquil.

El macizo, de 5.230 metros de altura y situado 195 km al sur de Quito, tuvo su “última erupción en 1628 hasta el presente” y aumentó su proceso eruptivo desde hace dos décadas, de acuerdo con el IGPN.

Si bien no afecta sitios habitados, es común la generación de flujos piroclásticos, de lava y lahares, de acuerdo con el Geofísico.

Los volcanes Tungurahua y Cotopaxi, al sur de Quito, también están activos.

dsl/yow

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email