Gustavo Bolívar y María José Pizarro revelaron que fueron vendedores informales en el pasado

Foto de agosto de 2018. Palabras de Gustavo Petro. En la foto: María José Pizarro y Gustavo Bolívar. (Colprensa - Sofía Toscano)
Foto de agosto de 2018. Palabras de Gustavo Petro. En la foto: María José Pizarro y Gustavo Bolívar. (Colprensa – Sofía Toscano) ((Colprensa – Sofía Toscano)/)

Tras conocerse el caso de un comparendo interpuesto a un vendedor informal, y cuyo video se hizo viral, los congresistas Gustavo Bolívar y María José Pizarro Rodríguez hablaron sobre su experiencia como vendedores informales, durante su infancia.

Bolívar relató en su cuenta de Twitter sus vivencias como vendedor informal en las calles de Bogotá.

El padre del hoy magistrado del CNE Luis Guillermo Pérez nos fiaba mercancías para vender en los estadios, que los domingos en las noches, íbamos a pagarle.

Siguió su relato diciendo que muchas veces le tocó pasar la noche en una estación de Policía, pues, “en aquella época, años 80, era muy común que pasara un camión recogiendo vendedores”.

Bolívar ambulante
Bolívar ambulante

“Nos echaron a un camión, como animales y nos trasladaran a los calabozos de una estación que hay cerca al estadio en Bogotá (…) angustiadas, nuestras madres o esposas se aglomeraban en las puertas de la estación a gritarles a los policías que nosotros no éramos ladrones ni delincuentes. Ellos respondían, con razón, que estaban cumpliendo órdenes del alcalde”, relató el también guionista.

Incluso narró como tuvo que lavar baños en las estaciones de policía para poder ser liberado y aseguró que muchas veces les “decomisaban las mercancías”, que luego tenían que pagar a cuotas.

Finalizó solidarizándose con el vendedor y aseguró que se sintió “retratado en él” cuando le pusieron el comparendo.

Pizarro también uso las redes sociales para contar que trabajó mucho tiempo como “vendedora en las calles y mercados artesanales” para poder velar por su hija.

También fui vendedora en las calles y mercados artesanales. Como madre soltera poniéndole el pecho a la vida para salir adelante. Entendemos la subsistencia, ¡no olvidamos de dónde venimos y sabemos que nuestra política es con la gente!.

Pizarro trino ambulante

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se refirió al caso de Alexander y contó una versión diferente de los hechos denunciados.

“La alcaldesa pasó en su cicla y le pidió amablemente a Alexander ubicar su puesto donde no bloqueara la ciclorruta. Al cabo de 2 horas no lo había retirado por lo que se procedió con el comparendo. Este video demuestra que él mismo tumba su carro y la policía fue respetuosa”, aseguró Gómez.

En tensión política termina confuso incidente entre un vendedor informal y la Policía, en el centro de Bogotá

En la mañana del sábado 30 de enero, el representante a la Cámara por Bogotá Inti Asprilla, abrió una polémica relacionada con la forma en que se están llevando a cabo los procedimientos policiales para reubicar vendedores informales de Bogotá y tomar acciones relacionadas con su ocupación en el espacio público de la capital.

En un video publicado por Asprilla en su cuenta de Twitter se evidencia el relato de Alexander, un comerciante de 19 años, que se quejó porque le impusieron un comparendo e intentaron arrebatar su carro de venta de comida rápida en un operativo de la Policía Nacional en el centro de la ciudad.

Inicialmente, el congresista trinó que Alexander y su pareja habrían sufrido un atropello por el hostigamiento y abuso de la fuerza pública mientras estos se encontraban trabajando como vendedores ambulantes. En su publicación, adjuntó un video donde se reporta la situación justo frente al edificio del Banco de la República en la Carrera 7 con calle 14.

Congresista Inti Asprilla publicó la versión del vendedor ambulante tras su cruce con Claudia López / (Twitter: @intiasprilla). (Infobae)

En el video se escucha al joven quejándose de la escasez de oportunidades frente a la fuerza pública, gestores de convivencia y testigos del hecho. Además, el vendedor afirmó que habló con Claudia López momentos antes del incidente con las autoridades. Esto dijo el joven mientras protestaba para que no se llevaran el carro con el que prepara la comida rápida que vende en la calle:

“La misma alcaldesa me dijo a mí que me dejaba trabajo cuando ella pasó por acá”, dijo el joven.

Le puede interesar

Comunidades indígenas del Amazonas podrían estar en riesgo por la violencia y las actividades ilícitas

Siguen en aumento las masacres en Colombia: denuncian el asesinato de cinco personas en Nariño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email