ICE de EEUU garantizó no realizar operativos migratorios en centros de vacunación COVID-19

Migrantes indocumentados podrán vacunarse en EEUU sin temor a ser deportados (Foto: EFE / EPA / Irfan Khan)
Migrantes indocumentados podrán vacunarse en EEUU sin temor a ser deportados (Foto: EFE / EPA / Irfan Khan) (EFEI0500/)

El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que la vacuna contra el COVID-19 estará al alcance de todas las personas que vivan en territorio estadounidense sin importar su situación migrante. De tal modo que el ICE no podrá realizar operativos de deportación en los módulos donde se aplique la vacuna.

A través de un comunicado oficial, publicado el 1 de febrero de este año, la dependencia gubernamental manifestó su determinación por parar la pandemia en su territorio y, sin miramientos migratorios, la campaña de inmunización debe de ser completada.

“Es un imperativo moral y de salud pública garantizar que todas las personas que residen en los Estados Unidos tengan acceso a la vacuna. El DHS alienta a todas las personas, independientemente de su estado migratorio, a recibir la vacuna COVID-19 una vez que sean elegibles según las pautas de distribución local”, explica el boletín.

Población migrante indocumentada en EEUU podrá ser vacunada en dicho país (Foto: Reuters / Verónica G. Cárdenas)
Población migrante indocumentada en EEUU podrá ser vacunada en dicho país (Foto: Reuters / Verónica G. Cárdenas) (Veronica Cardenas/)

Por su cuenta, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó que, en congruencia con esta medida sanitaria, no implementará el plan antimigración en los centros donde se apliquen las inyecciones contra el SARS-CoV-2.

“Queremos que todos, independientemente de su estado migratorio, se sientan seguros y sin miedo a recibir la vacuna COVID, para protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades. ICE NO realizará la aplicación de la ley de inmigración en los centros de vacunación COVID-19”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

En un memorándum, ICE explicó que el programa migratorio tiene restricciones, mismas que tienen un enfoque de carácter sensible ante ciertas circunstancias atenuantes; sin embargo, explica que si existen situaciones apremiantes o una solicitud previa, el ICE sí se puede realizar operativos migratorios.

Los trabajos de vacunación en EEUU serán sin miramientos migratorios (Foto: Reuters / Mike Blake)
Los trabajos de vacunación en EEUU serán sin miramientos migratorios (Foto: Reuters / Mike Blake) (MIKE BLAKE/)

Esta política está diseñada para asegurar que estas acciones de aplicación de la ley no ocurran ni se concentren en lugares sensibles como escuelas e iglesias a menos que existan circunstancias apremiantes, otras acciones de aplicación de la ley hayan llevado a los oficiales a un lugar sensible como se describe en la sección de este memorando de política, o se obtenga aprobación previa. Esta política reemplaza todas las políticas de agencias anteriores sobre este tema”, se lee en el memorándum.

Las ubicaciones sensibles cubiertas por esta política incluyen, pero no se limitan a escuelas, hospitales o iglesias. Así como en la periferia de funerales, bodas o cualquier otra ceremonia pública, o cerca de manifestaciones, marchas o desfiles.

De esta manera se define que en los centros de aplicación de la vacuna COVID-19, al estar considerados como centros de salud, el ICE no puede realizar operaciones de deportación.

Estos avisos tienen prioridad mexicana, pues el 80% de la población migrante indocumentada en EEUU es de México, un tema que también había llamado la atención de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Imágenes de la patrulla fronteriza realizando tareas de deportación en la frontera EEUU/México (Foto: Reuters / José Luis González)
Imágenes de la patrulla fronteriza realizando tareas de deportación en la frontera EEUU/México (Foto: Reuters / José Luis González) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

El pasado martes 5 de enero, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, había referido que la Secretaría de Salud (SSa) junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estaban trabajando en conjunto para desarrollar un mecanismo efectivo de vacunación a la población migrante en EEUU para ser vacunados.

De acuerdo con lo expuesto en aquella ocasión, el subsecretario explicó que se haría a través del programa Ventanillas de Salud; sin embargo, al ser un mecanismo emergente, especificó que no existía nada en concreto aún.

“Ventanillas de Salud es un programa del gobierno de México que opera en Estados Unidos” con presencia en los 50 consulados mexicanos desde el 2002, el cual cuenta con la colaboración de las secretarías dirigidas por Jorge Alcocer y Marcelo Ebrard, ya que los fondos con los que opera son los de la SSa y los gestiona la SRE en donde los consulados contratan servicios para poner módulos de personas trabajadoras del sector salud que, principalmente, se dedican a actividades de prevención.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Ventanillas de Salud: el programa que ayudaría a migrantes mexicanos en EEUU para acceder a la vacuna contra COVID-19

Coronavirus en México: se reportaron 92,760 casos activos estimados y 159,100 muertes acumuladas

Hugo López -Gatell: “Priorizando las edades, vamos a reducir la mortalidad 80% cuando alcancemos el 20 % de cobertura”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email