INAH informó que son falsas tres de las piezas arqueológicas a subastar en Francia

(Foto: casa Christie’s)
Una treintena de piezas se subastará en París (Foto: casa Christie’s)

De la treintena de piezas prehispánicas que se planean subastar en París el próximo martes 9 de febrero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acusó que tres de estas son falsas.

A través de una conferencia de prensa el director del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que el instituto presentó una denuncia el pasado viernes 29 de enero ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el intento de comercializar piezas arqueológicas de origen mexicano.

“Se habla de 33 bienes que se vinculan a culturas o civilizaciones que florecieron en México. De esas 33 piezas, ya hemos determinado que tres son falsas, las demás nos parece que sí reúnen condiciones para acreditar su pertenencia a pueblos originarios de nuestro territorio y que florecieron antes de la llegada de las culturas europeas a nuestro territorio”, explicó Prieto Hernández.

Una de las piezas falsas dentro de la subasta “Quetzalcoatl: serpent à plumes” (Quetzalcoatl: serpiente emplumada), es el lote 23. Se trata de una máscara teotihuacana clásica, la cual está catalogada como el segundo objeto con mayor valor monetario. Se estima que se pueda vender entre los 350,000 y 550,00 euros (alrededor de los 8,474,725 y 13,317,425 de pesos mexicanos).

(Foto: Twitter/DanielSalinas00)
La máscara teotihuacana es la pieza de mayor valor (Foto: Twitter/DanielSalinas00)

De un menor precio está el lote 8, la cual es una segunda máscara, esta viene de Xochilapa, Guerrero y busca ser vendida entre los 30,000 y 40,000 euros (alrededor de los 726,405 y 968,540 pesos mexicanos). Mientras que el lote 9 es una rana tallada en piedra con restos de cinabrio rojo, y la cual pretende alcanzar hasta los 30,000 euros.

“Podría en un momento aplicarse la legislación francesa, hay legislaciones que sí penalizan fuertemente la falsificación, eso nos permitió que se penalizara en Alemania a un conocido traficante de bienes de patrimonio antiguo del contenido americano”, señaló el director del INAH.

El reclamo de las otras 30 piezas

El INAH no solamente señaló la falsificación de las piezas, sino que también exige que se devuelvan el resto de los objetos. El instituto señaló que estos fueron elaborados por culturas mayas, toltecas, mixtecas y aztecas.

“La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de 1972, establece que los bienes arqueológicos mexicanos son inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que se encuentran fuera de cualquier acto de comercio”, indicó Prieto Hernández.

La subasta es organizada por Christie's (Foto: REUTERS/Carlo Allegri)
La subasta es organizada por Christie’s (Foto: REUTERS/Carlo Allegri) (CARLO ALLEGRI/)

El director de la institución hizo hincapié en que no se trata de una pelea con Francia o el Estado francés, sino de un “acto de comercio que no debe ocurrir”.

Por su parte, la coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, María del Socorro Villarreal Escárrega, insistió en la necesidad de fortalecer los convenios internacionales en materia de prevención y combate al tráfico de bienes culturales. Esto tiene el fin de que las leyes de los países impidan el tráfico ilegal del patrimonio. Adicionalmente, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, mantiene diálogos propositivos con sus homólogos en Francia.

Finalmente, Prieto Hernández reiteró que las instituciones culturales continuarán con su trabajo enfocado a prevenir el saqueo de bienes arqueológicos, incentivando a las comunidades a dar parte al Instituto de cualquier sospecha de saqueo, así como a reportar el hallazgo de objetos históricos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Contra el saqueo arqueológico: INAH protestó por una subasta en Francia de tesoros prehispánicos de México

INAH analiza 80 restos humanos prehispánicos encontrados en Puebla

Beatriz Gutiérrez Müller lamentó la negativa de Austria a devolver penacho de Moctezuma: “Más de 100 años que dicen lo mismo”

Un majestuoso relieve de águila real en el corazón de México revela secretos de Tenochtitlán a 500 años de su caída

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email