Joe Biden y Emmanuel Macron mantuvieron su primera conversación oficial y discutieron sobre desafíos comunes como el cambio climático y el covid-19

Joe Biden Emmanuel Macron
Joe Biden y Emmanuel Macron mantuvieron una conversación telefónica

Joe Biden y Emmanuel Macron “constataron una gran convergencia de puntos de vista” en varios asuntos internacionales, como la lucha contra el covid-19 “en el marco de la OMS” y el cambio climático, señaló este domingo la presidencia de Francia.

En su primera conversación telefónica desde la investidura del presidente de Estados Unidos, ambos jefes de Estado afirmaron “su voluntad de actuar juntos por la paz en Oriente Medio, en particular en el dossier nuclear iraní”, precisó el Palacio del Elíseo.

Esta “conversación amistosa y de trabajo” duró una hora, precisó el entorno del presidente francés.

Por su parte, la Casa Blanca indicó que Joe Biden transmitió a Emmanuel Macron “su deseo de reforzar los lazos bilaterales” con Francia, “nuestro más antiguo aliado”, pero también “la relación transatlántica” a través de “la OTAN y la asociación de Estados Unidos con la Unión Europea”.

Macron alabó el miércoles, día de la investidura de Joe Biden, la decisión de Washington de reincorporarse al Acuerdo de París sobre el Clima y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los que Estados Unidos se había desvinculado durante el mandato de Donald Trump.

Ambos dirigentes mostraron su acuerdo en la necesidad de coordinarse a la hora de enfrentar “desafíos comunes como el cambio climático, el covid-19 y el restablecimiento de la economía mundial”, según el comunicado de la Casa Blanca.

El momento en que Emmanuel Macron conversaba por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Ian Langsdon/Pool via REUTERS)
El momento en que Emmanuel Macron conversaba por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Ian Langsdon/Pool via REUTERS) (POOL/)

“También estuvieron de acuerdo en trabajar juntos en las prioridades compartidas en política exterior, sobre todo [en asuntos relativos a] China, Oriente Medio, Rusia y el Sahel”, precisó el comunicado norteamericano.

En todos esos temas, ambos mandatarios “acordaron mantener un contacto muy estrecho en las próximas semanas”, según la presidencia de Francia.

La comunicación entre Biden y Macron se produjo un día después de la conversación que tuvo el presidente norteamericano con el primer ministro británico, Boris Johnson. En esa charla, los mandatarios prometieron reforzar lazos y combatir el cambio climático. “Ambos dirigentes previeron estrechar la alianza entre las dos naciones”, indicó Downing Street.

Johnson tuiteó una foto suya en mangas de camisa, riendo y hablando por teléfono, afirmando que fue “genial hablar con el presidente Joe Biden esta noche”.

La conversación pareció estrechar un poco la relación, que se había enfriado después de que Biden describiera a Johnson en 2019 como el “clon físico y emocional” del entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Biden también fue muy crítico con la política de Johnson sobre el Brexit, pero ambos mandatarios “hablaron de los beneficios de un potencial acuerdo de libre comercio entre los dos países”, según el comunicado emitido por el Reino Unido, en tanto que Johnson afirmó que pretendía resolver los actuales asuntos comerciales “lo antes posible”.

Boris Johnson destacó la conversación telefónica que mantuvo el sábado por la noche con Joe Biden (DOWNING STREET HANDOUT/via REUTERS)
Boris Johnson destacó la conversación telefónica que mantuvo el sábado por la noche con Joe Biden (DOWNING STREET HANDOUT/via REUTERS) (DOWNING STREET HANDOUT/)

Ambos líderes “se volvieron a comprometer con la alianza de la OTAN” y “compartieron valores como la promoción de los derechos humanos y la protección de la democracia”. Asimismo, ambos dirigentes se mostraron de acuerdo en los “importantes desafíos que enfrenta el mundo durante la pandemia”. Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de muertos reportados por covid-19, un puesto que en Europa ocupa el Reino Unido.

Sin embargo, Johnson y Biden afirmaron que, no obstante, la pandemia dio lugar a “oportunidades incomparables para reconstruir [un mundo] mejor y más ecológico, juntos”.

Al igual que Macron, Johnson “celebró enormemente” la decisión de Biden de reincoroporar a Estados Unidos en el acuerdo de París sobre el clima y en la Organización Mundial de la Salud (OMS), y también aplaudió el compromiso del presidente estadounidense de hacer que su país sea neutral en emisiones de carbono para 2050. También alabó la decisión de Biden de que Estados Unidos participe en la alianza Covax para facilitar el acceso a la vacuna anticovid-19 en los países más desfavorecidos.

Ambos líderes afirmaron que esperaban reunirse juntos y que trabajarán juntos en la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima que tendrá lugar en Escocia en noviembre.

Con información de AFP

Seguir leyendo:

“No podemos esperar”: Biden quiere que el Congreso apruebe cuanto antes el plan de USD 1,9 billones para enfrentar la pandemia

El gobierno de Biden exigió a China que deje de ejercer “presión militar, diplomática y económica” sobre Taiwán

Biden reafirmó el “compromiso inquebrantable” de EEUU hacia la seguridad de Israel

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email