Juez dictó prisión preventiva a Alonso Ancira: el dueño de Altos Hornos seguirá su proceso desde el reclusorio

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, continuará su proceso al interior del reclusorio Norte (AHMSA) (Foto: Efe)
Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, continuará su proceso al interior del reclusorio Norte (AHMSA) (Foto: Efe)

Luego de una audiencia retomada desde las 14:20 horas de este jueves, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zuñiga, determinó que el empresario continuará con su proceso al interior de dicho penal ante el riesgo de evadir la justicia. La segunda audiencia será el próximo martes 9 de febrero a las 10:00 horas.

De esa forma, el Juez Federal encargado de la primera audiencia favoreció la petición de las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes solicitaron dicha modalidad al argumentar que el empresario cuenta con la solvencia económica suficiente para salir del país y evadir el proceso. Así, aunque los delitos que se le imputan no ameritan la prisión preventiva oficiosa, la decisión fue tomada debido a la relevancia del caso y con el antecedente de Ancira Elizondo, quien huyó a España luego de conocer la investigación iniciada en su contra por irregularidades en la compraventa de Agro Nitrogenados.

En ese sentido, las solicitudes realizadas por José Luis Castañeda, representante legal del acusado, para continuar con el proceso bajo arresto domiciliario fueron desestimadas. De hecho, ambos personajes argumentaron la edad y las condiciones de salud de Ancira. Así, los padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión lo pondrían en una situación de riesgo en caso de contraer COVID-19 al interior del reclusorio en la capital.

Emilio Lozoya, ex presidente de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) estarían vinculados por las inconsistencias en la compraventa de la planta Agro Nitrogenados (Foto: Juan Pablo Zamora/cuartoscuro.com)
Emilio Lozoya, ex presidente de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) estarían vinculados por las inconsistencias en la compraventa de la planta Agro Nitrogenados (Foto: Juan Pablo Zamora/cuartoscuro.com) (Cuartoscuro/)

Mientras se desarrollaba la audiencia, Alonso Ancira ofreció dos millones de dólares como garantía para continuar con el proceso fuera del penal. Asimismo, otorgó las direcciones de dos domicilios en la Ciudad de México y uno más en Coahuila a fin de que el juez determinara en cuál de ellos podría continuar el encierro, en caso de que el recurso fuera aprobado.

De igual forma, se comprometió a entregar sus dos pasaportes, tanto el mexicano como el estadounidense, y a aceptar cualquier medida de vigilancia establecida por el Juez. Además, se propuso portar un brazalete electrónico o cualquier dispositivo de geolocalización para asegurar su estancia en el país, así como el debido seguimiento del caso.

Otro de los recursos solicitados por Castañeda durante la audiencia fue la duplicidad del término constitucional con la finalidad de evitar la vinculación a proceso próxima. De esa forma, los abogados del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) tendrán más tiempo para recabar y presentar pruebas a su favor ante el Juez.

Información en desarrollo*

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email