Justicia de Pakistán confirma absolución de acusado del asesinato de Daniel Pearl

El Tribunal Supremo de Pakistán desestimó el jueves una serie de recursos contra la absolución del hombre de origen británico condenado por ser el autor intelectual del secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, lo que allana el camino a su liberación.

“El tribunal ha declarado que (el acusado) no ha cometido ningún delito en este caso”, dijo a la AFP Mahmood Sheikh, que representaba a Ahmed Omar Saeed Sheikh.

“El tribunal ha dicho que debe ser liberado de inmediato”, agregó.

El fallo se dio a conocer un año después de las protestas internacionales que provocó la decisión de un tribunal de menor rango de absolver a este hombre de 47 años por el asesinato del periodista y reducir su condena al delito menor de secuestro. Esta decisión anulaba una sentencia a pena de muerte y ordenaba su liberación tras casi dos décadas en prisión.

La medida de ese tribunal dio lugar a una serie de peticiones contra su absolución, incluyendo la de la familia de Pearl.

Daniel Pearl era el jefe de la oficina del sur de Asia de The Wall Street Journal cuando fue secuestrado en enero de 2002 en Karachi, mientras trabajaba en un artículo sobre militantes islamistas.

Casi un mes después, tras varios pedidos de rescate, llegó al consulado de Estados Unidos un vídeo que mostraba su decapitación.

Mahmood Sheikh, un yihadista nacido en el Reino Unido que había estudiado en la prestigiosa London School of Economics y que estuvo involucrado antes en otros secuestros de extranjeros, fue detenido tras el rapto de Pearl y más tarde se le condenó a la pena de muerte en la horca.

Los abogados de la familia de Pearl afirmaron que Sheikh tuvo un papel crucial en la organización del secuestro del periodista y que ordenó su ejecución.

En cambio, sus abogados dicen que fue un chivo expiatorio y que fue condenado sin pruebas suficientes.

Sheikh y otros tres hombres condenados por su participación en el secuestro han permanecido detenidos bajo una orden de urgencia del gobierno de la provincia de Sindh, ya que a su entender representan un peligro público.

Por el momento el jueves no se informó de su liberación, tal como lo exige el fallo del Tribunal Supremo.

zz-ds/fox/pc/mar/bl

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email