Justicia paquistaní ordena traslado a “casa de reposo” a absuelto por asesinato de periodista

El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó este martes trasladar de la prisión a una “casa de reposo” al hombre de origen británico absuelto del asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, mientras se resuelven nuevos recursos judiciales.

El alto tribunal confirmó la semana pasada la decisión de anular la condena por asesinato y la pena de muerte a Ahmed Omar Saeed Sheikh, de 47 años.

Los gobiernos federal y provincial se opusieron a su liberación. Y la familia de Pearl también recurrió la decisión.

“Debe ser trasladado a un entorno confortable (…) a una buena casa de reposo donde pueda llevar una vida normal”, dijo el juez Umar Ata Bandial en un fallo, precisando que Sheikh debe permanecer confinado, aunque su familia podrá visitarlo.

Daniel Pearl era el jefe de la oficina del sur de Asia de The Wall Street Journal cuando fue secuestrado en enero de 2002 en Karachi, mientras trabajaba en un artículo sobre militantes islamistas.

Casi un mes después, tras varios pedidos de rescate, llegó al consulado de Estados Unidos un vídeo que mostraba su decapitación.

Sheikh, que estudió en la prestigiosa London School of Economics y que estuvo involucrado antes en otros secuestros de extranjeros, fue detenido tras el rapto de Pearl.

La justicia también absolvió a otros tres hombres condenados por el asesinato del periodista.

La administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su indignación por la decisión, durante la primera llamada de su jefe de la diplomacia con su par paquistaní.

sjd/ecl/fox/tjc/mb

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email