La CIDH otorgó medidas cautelares a un grupo de activistas perseguidos y hostigados por el régimen cubano

Juan Antonio Madrazo, activista del Comité de Ciudadanos para la Integración Racial (CIR) de Cuba. EFE/Paco Campos/Archivo
Juan Antonio Madrazo, activista del Comité de Ciudadanos para la Integración Racial (CIR) de Cuba. EFE/Paco Campos/Archivo
(EFEI0500/)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de los activistas cubanos Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Oswaldo Navarro Veloz, por considerar que están “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por los solicitantes, la CIDH considera que la situación de las personas beneficiarias se encuadra en un contexto de intimidación, persecución y hostigamiento hacia defensoras y defensores de derechos humanos que piensen o se expresen de manera contraria al régimen actual de Cuba”, señaló este miércoles el organismo con sede en Washington.

Lo anterior derivado -continúa la nota- de las actividades de promoción de los derechos humanos realizadas por los beneficiarios, quienes además participan en eventos públicos denunciando actos de represión estatales, en clara oposición a las exigencias de agentes estatales que los han intimidado para que abandonen dichas actividades so pena de exponerse a investigaciones penales”.

Además, la comisión lamentó “no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas”.

La CIDH detalló que los activistas integran el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), que aboga por los derechos de negros y en contra de la discriminación racial.

Juan Antonio Madrazo Luna.
Juan Antonio Madrazo Luna.

En ese contexto, el organismo puntualizó que el Estado cubano “debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros”.

Igualmente, pidió que “adopte las medidas necesarias” para que “puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, y hostigamientos”.

La Comisión señaló que se debe concertar “las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes” e informar sobre las acciones que se tomen para investigar “los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción” de las medidas cautelares.

Las medidas cautelares, emitidas en una resolución del pasado 19 de enero, se dieron a conocer este miércoles, el mismo día en que el titular cubano de Cultura, Alpidio Alonso, se encaró con un grupo de activistas y artistas independientes concentrados frente a la sede del Ministerio en La Habana, en un plante pacífico que terminó con la detención de las personas que protestaban.

El incidente se desató cuando un grupo de entre 20 y 30 personas acudió al lugar, en vez de los tres portavoces acordados, según el Ministerio.

El grupo pretendía protestar por las detenciones de varios de sus compañeros, que a primera hora del día habían sido puestos bajo arresto domiciliario o aprehendidos por patrullas policiales.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen cubano detuvo por la fuerza a un grupo de activistas que hacía huelga de hambre para exigir la liberación del cantante Denis Solís

Organizaciones de derechos humanos denunciaron el acoso del régimen cubano a un grupo de activistas

Políticos y activistas de América Latina consideraron “fundamental que Cuba no se siente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”

El régimen de Cuba rechazó dialogar con los artistas que se manifestaron por la libertad de expresión

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email