La economía de Indonesia cae un 2 % en 2020, su primera bajada en 20 años

EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo
EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo
(HOTLI SIMANJUNTAK/)

Yakarta, 5 feb (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Indonesia bajó un 2,07 % en 2020 respecto al año anterior, lo que supone la primera contracción en más de dos décadas en el país, la decimosexta economía mundial y la quinta de Asia.
El transporte, la manufactura para la exportación y el sector servicios, fueron algunos de los sectores más afectados por la bajada interanual, apunta este viernes en un informe el Departamento de Estadística indonesio.
El PIB se vio afectado por las medidas de distancia social y confinamientos parciales implementados para frenar la propagación de la pandemia de la covid-19.
La economía del país, que continúa en recesión técnica, registró una ligera mejora durante el último trimestre del año (octubre-diciembre) respecto al tercero, aunque descendió 2,19 % en comparación con el mismo periodo de 2019.
La última bajada del PIB de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, sucedió durante la crisis financiera asiática de 1998, cuando cayó más de un 13 %.
El Gobierno indonesio estimó en agosto un crecimiento del PIB de entre el 4,5 y el 5,5 % para 2021.
Indonesia, que ya ha comenzado su campaña masiva de vacunación contra la covid-19, es el país del Sudeste Asiático más afectado por la pandemia y acumula más de 1,1 millón de casos confirmados, incluidos 30.770 muertos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email