La firme recuperación en Wall Street empuja a alzas de hasta 10% para las acciones argentinas en el exterior

(Reuters)
(Reuters) (AGUSTIÍN MARCARIÁN/)

De la mano de fuertes ganancias en los indicadores de Wall Street, las acciones de Argentina que se negocian en el exterior trepan este lunes hasta 10%, debido a un mejor clima inversor luego de que la petrolera estatal YPF mejorara su oferta de canje de deuda, en momentos en que el Gobierno negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street, a las 16:45 horas destacaban las ganancias de 10,1% para YPF (USD 4,02), y de 6,7% para Mercado Libre e IRSA Propiedades Comerciales. Cabe recordar que el ADR de YPF viene de retroceder un 20% en enero.

“Uno de los principales drivers donde mantenemos nuestro foco corresponde a la reestructuración de la deuda con el FMI”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

“La reestructuración de deuda de YPF (por USD 6.200 millones) será una clave para que los inversores de acciones locales monitoreen. La solución del problema de la deuda de YPF será una buena señal para los mercados, donde la empresa podrá enfocarse en su productividad y mejorar los resultados habiendo solucionado este problema”, agregó Portfolio Personal.

YPF dijo en un comunicado que el plazo para la aceptación de la oferta se postergó hasta el viernes 5 de febrero

En un esfuerzo por acercar posiciones con los inversores, el directorio de YPF decidió ajustar la combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 ofrecidos a los tenedores del bono con vencimiento en marzo 2021, dijo una fuente de la empresa.

“En virtud del rebalanceo entre efectivo y títulos, los tenedores del bono 2021 recibirán una mayor cantidad de efectivo, reduciendo en igual medida los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026 entregados en contraprestación por sus títulos ingresados en el canje”, explicó.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires mejoraba un 3%, a 49.700 unidades, tras acumular un baja en pesos del 5,8% durante enero, que medida en dólares alcanzó el 12 por ciento. Las acciones de la petrolera estatal YPF subían un 7,3 por ciento.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico mejoraron un 0,3% promedio y el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP Morgan descendía cinco unidades, 1.440 puntos básicos, acorde a la suba de los precios de los bonos en dólares con ley extranjera, del orden del 0,5% en promedio.

Este lunes, la calificadora de riesgos Moody’s señaló en un informe que en una economía persistentemente débil los riesgos en Argentina se mantienen elevados a medida que la severa contracción que comenzó en 2018 se ha intensificado.

Rebotan las acciones en Wall Street

Después de haber resignado un contundente 2% el viernes pasado, los principales índices de Nueva York subían hasta 2,7%, liderados por el promedio tecnológico Nasdaq, luego de la liquidación de la semana pasada, ya que un cambio en el frenesí de inversores minoristas hacia la plata impulsó a las acciones bancarias y mineras, mientras el mercado observaba el diálogo sobre el estímulo económico en los EEUU.

El presidente Joe Biden se reunirá el lunes con 10 senadores republicanos moderados para discutir la propuesta de reducir su paquete de ayuda COVID-19 de 1,9 billón de dólares, mientras los demócratas se preparan para impulsar la legislación en el Congreso sin apoyo del partido republicano.

Seguí leyendo:

Wall Street: sube 7% la plata, el nuevo objetivo de inversores que desafiaron a los grandes fondos

YPF mejoró la oferta para renegociar su deuda

Los grandes bancos parecen ser los ganadores de la batalla de “trolls” y los fondos de Wall Street por la plata

Dólar hoy: la cotización libre sube $154, pero sigue al mismo precio que alcanzó cuatro meses atrás

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email