“La guerra contra el narcotráfico fue un simulacro”: obispo Raúl Vera López estalló contra Felipe Calderón

(Foto: Cuartoscuro)
Raúl Vera López arremetió contra la guerra de Calderón (Foto: Cuartoscuro)

El obispo en retiro Raúl Vera López aseguró que la llamada guerra contra el narco desatada durante el régimen de Felipe Calderón fue un “simulacro” que permitió el saqueo de México y una serie de violaciones sistemáticas a la constitución que reconfiguró el tejido social en detrimento de las garantías individuales.

Así lo dijo este lunes 1 de febrero durante una entrevista en formato digital para Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas, de La Octava, ya que el promotor de los derechos humanos de 75 años enlistó una serie de hechos que se presentaron durante el enfrentamiento frontal contra capos que promovió el ex militante del Partido Acción Nacional (PAN).

“La guerra contra el narcotráfico fue un simulacro. No perseguían el lavado de dinero. No perseguían a los cárteles, ¿qué hacían? El Ejército andaba en las calles contra la Constitución. En realidad era una militarización del país”, aseguró durante su participación en el programa de televisión mexicana.

Obispo de los desprotegidos se retira tras 20 años rompiendo moldes en México
El obispo mexicano Raúl Vera, de la Diócesis de Saltillo, promueve la agenda de defensoría de los derechos humanos (Foto: EFE / Miguel Sierra) (Miguel Sierra/)

Al tildar de “gobierno criminal” al sexenio de Calderón Hinojosa, el ex clérigo explicó que la exacerbación de la violencia tenía un doble propósito, el cual incidía directamente en el miedo provocado en las y los mexicanos, pues no sólo se incrementó la violencia en enfrentamientos directos contra los criminales, sino que otros delitos comenzaron a tener mayor presencia.

“La guerra contra el narcotráfico era un instrumento en las manos del gobierno para intimidar al pueblo mexicano. Todos los crímenes, empieza la desaparición forzada, los secuestros”, refirió.

En este sentido, refirió que esta técnica funcionó como distractor para la sociedad, ya que no alcanzaba a visualizar los saqueos promovidos tanto por ese gobierno como por el siguiente.

José Raúl Vera López (Foto: Cuartoscuro)
José Raúl Vera López criticó severamente el gobierno de Felipe Calderón (Foto: Cuartoscuro)

“Calderón lo que estaba haciendo, y después lo siguió haciendo Peña Nieto, era mantener en la impunidad todos los crímenes que se cometían en México con la falsa historia de la guerra contra el narcotráfico. Mantener control de población, la gente no tenía ojos ya para ver lo que estaban quitando”, argumentó ante los periodistas.

Vera López continuó asegurando que el contexto de violencia excesiva planteaba una reestructuración en las leyes, “derechos sociales que nos dio la Constitución de 1917; empiezan a desbaratar toda la defensa del territorio, del medioambiental, la defensa de nuestros energéticos, la defensa del trabajo”.

El obispo en retiro se ha caracterizado por ser un promotor de los derechos humanos en muchas vertientes, desde los derechos de los migrantes hasta la comunidad LGBTTTI, actos por los que ha sido amenazado constantemente por militares, actores políticos y cárteles.

escenas del crimen Baja California (Foto: Cuartoscuro)
El obispo en retiro aseguró que con el combate frontal al narco se incrementó la violencia en México (Foto: Cuartoscuro)

“El principal reto que sentí al arribar a la Diócesis de Saltillo fue organizar a los sectores laicos en un proyecto pastoral orgánico en donde se viviera el espíritu del Concilio Vaticano II. Es decir, una Iglesia en el mundo y para el mundo. Una Iglesia muy cerca de la sociedad”, dijo el viernes 29 de enero en entrevista con la agencia EFE tras anunciar su retiro.

El clérigo siempre se ha caracterizado por esta postura crítica a las estructuras tradicionales de poder, pues a diferencia de muchos, él promovió la cercanía con el pueblo en el sentido de generar comunidad con el principio fundamental de respeto a todas las formas de pensar.

Es por eso que el criterio de Vera López fue interpelado por Delgado Gómez y Páez Varela, ya que en las últimas dos décadas, el trabajo del obispo fue trascendental para poder visibilizar a las víctimas de la violencia y discriminación en México sin importar el estrato social al que pertenezcan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Obispo Raúl Vera López se retira a los 75 años: enfrentó a los militares, políticos y al cártel, para apoyar a los desprotegidos

Estas son las cárceles privatizadas por Felipe Calderón y García Luna

Cronología de la caída de García Luna: de la vergüenza para el gobierno de Felipe Calderón a la solicitud de extradición

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email