La jugada de la que habla toda España: el gol que sufrió un equipo por no conocer el reglamento al detalle

La jugada de la que hablan en España (Infobae)

El partido entre el Llerenense y el Cacereño de la tercera división del fútbol español está dando de qué hablar, después de que se produjo una curiosa jugada que acabó en gol del conjunto visitante y en enojo de los futbolistas locales, quienes acabaron increpando a la árbitra sin razón.

El enfrentamiento disputado en el Estadio Fernando Robina terminó en triunfo por una goleada de 4-0. Siendo en el segundo tanto, a los 55 minutos, el que ahora recorre el mundo.

En las imágenes se pudo ver el momento en el que Espinosa patea al arco y el balón se fue muy por arriba, terminando la jugada en un saque de meta. Posteriormente, los jugadores del Cacereño abandonaron el área para que el arquero ponga la pelota en juego.

La jugada de la que hablan en España
La árbitro terminó convalidando el gol

Tal como mostró la transmisión, la defensa del Llerenense quiso hacer uso de la nueva regla que implementó la IFAB, la cual le permite a los defensores ingresar al área para recibir el balón.

Hasta ahí todo iba normal, sin embargo, después de que el arquero puso en juego la pelota, el defensor se quedó inmóvil, con el brazo levantando y viendo como el delantero del equipo rival se acercaba a toda velocidad para presionar.

Cuando vio muy cerca al oponente, éste se la devolvió en corto al arquero pero ya no había tiempo de reacción. Teto recuperó y marcó el 0-2 parcial, mientras los rivales pasaron de la sorpresa al enojo y los reproches a la árbitro sin darse cuenta que ellos eran los que estaban equivocados en sus quejas.

El Reglamento de la IFAB
El Reglamento de la IFAB

Según el reglamento de la IFAB, la Regla 16 (saques de meta) dice que:

  • El balón deberá estar inmóvil y un jugador del equipo defensor lo golpeará desde cualquier punto del área de meta.
  • El balón estará en juego en el momento en que haya sido golpeado con el pie y esté claramente en movimiento.
  • Los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego

Posteriormente, desde el primero de junio del 2019, La FIFA y la International Board (IFAB) pusieron en marcha una serie de cambios leves en el reglamento, uno de ellos en la regla 16.

En dicha modificación se le permite al defensor ingresar al área para acortar la distancia con el ejecutor del saque de arco, lo que le da al equipo otra alternativa a la hora de salir jugando desde atrás manteniendo la posesión.

Después de conocerse ésta nueva norma, la IFAB aclaró algunas dudas a través de un comunicado en donde decía que: “Si el tiro libre se ejecutara rápidamente y un oponente no tuviera tiempo para abandonar el área, no podrá obstaculizar ni evitar la ejecución del saque de meta, si bien sí que podrá interceptar el balón cuando ya esté en juego”.

Son varios los equipos que utilizan el saque de arco en corto
Son varios los equipos que utilizan el saque de arco en corto

“Se permitirá esta última acción dado que el equipo defensor, al igual que sucede en un tiro libre rápido, desea sacar ventaja con la ejecución rápida del saque de meta, y en caso de no conseguirlo, la regla no se la concederá”, agregó.

“Aquellos jugadores que permanezcan voluntariamente en el área o entren en esta antes de la ejecución del saque de meta no podrán aprovecharse de forma ilegítima de su situación, ni siquiera en el caso de que el saque de meta se ejecutara rápidamente”, remarcó. En este sentido, se entiende que si Teto se hubiera quedado dentro del área al momento del saque, y convirtiera el gol, éste sí hubiera sido invalidado.

Es por eso que el tanto terminó siendo parte de la goleada por 4-0 que sufrió el Llerenense, que se ubica anteúltimo del Grupo B con ocho puntos. El Cacereño, en cambio, con la victoria escaló al primer puesto con 31 unidades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Sin Messi, el Barcelona le ganó al Elche que se hunde en la tabla

El impactante ¿nuevo look? de Zlatan Ibrahimovic

La inédita barrera del Atalanta en un tiro libre que revolucionó la Serie A

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email