La Policía acordona el tribunal donde hoy se juzga al opositor ruso Navalni

La esposa del opositor ruso, Alexei Navalni, Yulia Navalnaya (c), a su llegada al tribunal de Moscú en el que se celebra el juicio contra su marido. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
La esposa del opositor ruso, Alexei Navalni, Yulia Navalnaya (c), a su llegada al tribunal de Moscú en el que se celebra el juicio contra su marido. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
(MAXIM SHIPENKOV/)

Moscú, 2 feb (EFE).- La policía acordonó el Tribunal Urbano de Moscú donde este martes comenzará el juicio al líder opositor Alexéi Navalni a petición del Servicio Federal Penitenciario (SFP), que demanda hacer efectiva la pena suspendida de 3 años y medio prisión a la que este fue condenado 2014.
Inicialmente la vista debía celebrarse en el juzgado distrital Simonovski, pero fue trasladada a la sede del principal tribunal de la ciudad en vista del gran interés mediático que ha despertado, según explicaron fuentes judiciales.
Las fuerzas policiales desplegaron un imponente dispositivo de seguridad en las calles adyacentes a la sede judicial y permiten el paso solo a quienes acrediten que residen en la zona y a periodistas, según pudo comprobar Efe.
Los partidarios del líder opositor han hecho llamamientos en la redes sociales a acudir a la sede judicial para respaldar a Navalni.
Este lunes, la Fiscalía General de Rusia declaró su apoyo a la petición del SFP de prisión efectiva para Navalni debido al “comportamiento ilícito” del opositor.
En diciembre de 2014 Navalni fue condenado por un caso de fraude en un juicio que en 2017 fue calificado de arbitrario por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El SFP le acusa de haber incumplido los términos de la libertad condicional cuando estaba convaleciente en Alemania tras el envenenamiento que sufrió en Siberia en agosto del año pasado.
A su regreso a Rusia del pasado día 17 fue detenido en un aeropuerto moscovita y al día siguiente fue enviado a prisión preventiva por 30 días.
Según el líder opositor, el envenenamiento fue ordenado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al que acusó de corrupción en el vídeo “Un palacio para Putin” publicado tras su detención y que en poco más una semana acumula más de 107 millones de visionados.
La detención de Navalni ha suscitado las mayores protestas a nivel nacional contra Putin desde que este llegó al poder hace 20 años.
Este domingo, en la manifestaciones para exigir su libertad fueron detenidas 5.646 personas en todo país, según los últimos datos de la organización de seguimiento de persecuciones políticas OVD-Info.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email