La policía detiene a más de 200 personas en Rusia en protestas convocadas por Navalny

Agentes de policía junto a un monumento al poeta ruso Alexander Pushkin mientras se espera que los partidarios del líder de la oposición rusa Alexei Navalny protesten contra su detención en Moscú, Rusia, el 23 de enero,  2021. REUTERS/Maxim Shemetov
Agentes de policía junto a un monumento al poeta ruso Alexander Pushkin mientras se espera que los partidarios del líder de la oposición rusa Alexei Navalny protesten contra su detención en Moscú, Rusia, el 23 de enero, 2021. REUTERS/Maxim Shemetov (MAXIM SHEMETOV/)

Por Gabrielle Tétrault-Farber y Tom Balmforth

MOSCÚ, 23 ene (Reuters) – La policía detuvo el sábado a más de 200 personas en el extremo oriente de Rusia y en Siberia, mientras los manifestantes, desafiando el frío intenso y la prohibición de las autoridades, organizaban concentraciones en todo el país para exigir la liberación del encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny.

Navalny llamó a sus simpatizantes a protestar tras ser detenido el pasado fin de semana cuando regresó a Moscú por primera vez desde que fue envenenado en agosto con un agente nervioso de uso militar. Navalny recibió tratamiento en Alemania.

Imágenes de vídeo de Vladivostok mostraban a la policía antidisturbios persiguiendo a un grupo de manifestantes por la calle, mientras que los manifestantes en Khabarovsk, desafiando temperaturas de alrededor de -14 Celsius (7 grados Fahrenheit), gritaban “¡Vergüenza!” y “¡Bandidos!”.

La policía de la ciudad siberiana de Yakutsk, una de las más frías del mundo y donde la temperatura era de 52 grados bajo cero el sábado, agarró a un manifestante por los brazos y las piernas y lo arrastró hasta una furgoneta, según mostraron las imágenes de vídeo del lugar.

El grupo de observación OVD-Info dijo que 238 personas, incluidas 56 en Novosibirsk, habían sido detenidas hasta ahora en las manifestaciones.

En Moscú, la policía levantó barricadas en torno a la plaza Pushkinskaya, mientras los trabajadores se dedicaban a reasfaltarla, en un aparente intento de frustrar una manifestación cuyo inicio estaba previsto para las 11.00 GMT. La policía también detuvo a algunas personas reunidas en la plaza antes de la manifestación, entre ellas un manifestante que se encontraba solo.

(Editado por William Maclean Y Frances Kerry; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email