La policía detiene a más de 350 personas en Rusia en protestas de apoyo a Navalny

Agentes de policía junto a un monumento al poeta ruso Alexander Pushkin mientras se espera que los partidarios del líder de la oposición rusa Alexei Navalny protesten contra su detención en Moscú, Rusia, el 23 de enero,  2021. REUTERS/Maxim Shemetov
Agentes de policía junto a un monumento al poeta ruso Alexander Pushkin mientras se espera que los partidarios del líder de la oposición rusa Alexei Navalny protesten contra su detención en Moscú, Rusia, el 23 de enero, 2021. REUTERS/Maxim Shemetov (MAXIM SHEMETOV/)

Por Tom Balmforth y Anton Zverev

MOSCÚ, 23 ene (Reuters) – La policía detuvo el sábado a más de 350 personas en Rusia el sábado y disolvió concentraciones en todo el país mientras los manifestantes desafiaban el frío intenso y la prohibición de las autoridades para exigir la liberación del encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny.

Navalny llamó a sus simpatizantes a protestar tras ser detenido el pasado fin de semana cuando regresó a Moscú por primera vez desde que fue envenenado en agosto con un agente nervioso de uso militar. Navalny recibió tratamiento en Alemania.

En el centro de Moscú, la policía detuvo al menos a 100 personas antes de que comenzara la protesta, metiéndolas en furgonetas cercanas. Alrededor de 1.000 personas se habían reunido antes de que la manifestación tuviera programado su comienzo a las 11.00 GMT.

Algunos corearon “Putin es un ladrón” y “Desgracia” mientras la policía expulsaba a la gente de las calles.

Imágenes de vídeo de Vladivostok mostraban a la policía antidisturbios persiguiendo a un grupo de manifestantes por la calle, mientras que los manifestantes en Khabarovsk, desafiando temperaturas de alrededor de -14 Celsius (7 grados Fahrenheit), gritaban “¡Vergüenza!” y “¡Bandidos!”.

La policía de la ciudad siberiana de Yakutsk, una de las más frías del mundo y donde la temperatura era de 52 grados bajo cero el sábado, agarró a un manifestante por los brazos y las piernas y lo arrastró hasta una furgoneta, según mostraron las imágenes de vídeo del lugar.

El grupo de observación OVD-Info dijo que 369 personas, incluidas 67 en la ciudad siberiana de Novosibirsk, habían sido detenidas hasta el momento.

Se registraron detenciones en las concentraciones de casi 40 ciudades. El político de la oposición Dmitry Gudkov dijo que la escala y el alcance de las protestas en las regiones era inusual.

“Todo el mundo debe estar realmente harto de los robos y las mentiras si las regiones se han levantado así sin esperar a Moscú. Cientos y miles incluso en las ciudades pequeñas”, escribió en Twitter.

Las autoridades han dicho que las protestas son ilegales porque no han sido debidamente autorizadas. Navalny fue puesto en prisión preventiva durante 30 días a principios de esta semana por presuntas violaciones de la libertad condicional.

El Kremlin no hizo ningún comentario sobre las protestas el sábado.

Los servicios de telefonía móvil e Internet sufrieron cortes el sábado, según mostró el sitio de seguimiento downdetector.ru, una táctica que a veces utilizan las autoridades para dificultar la comunicación entre los manifestantes y el intercambio de vídeos online.

(Información adicional de Polina Ivanova, Maria Tsvetkova, Polina Nikolskaya; escrito por Gabrielle Tétrault-Farber, Tom Balmforth y Andrew Osborn; editado por William Maclean y Frances Kerry, traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email