La posible coalición que propone Gustavo Petro para ganar las elecciones presidenciales en 2022

El senador de la Colombia Humana Gustavo Petro. (Colprensa-Sergio Acero)
El senador de la Colombia Humana Gustavo Petro. (Colprensa-Sergio Acero)

Las primeras semanas del 2021 no solo se caracterizaron por el aumento de casos por covid-19 y el difícil panorama que enfrenta Colombia por cuenta de la pandemia, también han sido tiempos de ajuste en el proyecto político de cara a las elecciones presidenciales para 2022. Algunos ya anunciaron sus candidaturas y desde las diferentes orillas políticas explicaron cómo harán para disputarse su estadía en la Casa de Nariño en el próximo periodo; Gustavo Petro no fue la excepción y lanzó un sugestivo mensaje.

El exalcalde bogotano y hoy líder de la Colombia Humana, que además es muy activo en Twitter, publicó un trino en el que reveló cómo espera la primera vuelta de los comicios presidenciales del 2022. “Les propongo ganar la Presidencia de la República en primera vuelta para cambiar de verdad a Colombia hacia la paz, el trabajo y la democracia”, aseguró el contendor político de Iván Duque (actual presidente de la República) en las presidenciales del 2018.

Petro
Petro

El mensaje del senador Petro habría sido una contestación a la alianza que varios políticos colombianos, de centroizquierda del partido Alianza Verde, hicieron esta semana con la intención de establecer una convergencia entre diferentes sectores para el camino que desde ya emprendieron para las elecciones del 2022.

Los excandidatos presidenciales Sergio Fajardo y Humberto de la Calle; el exministro del Interior Juan Fernando Cristo; el presidente de ‘los verdes’ Antonio Navarro y Juan Manuel Galán, participaron del encuentro para “la necesaria transformación de Colombia”.

“Hoy tuvimos nueva reunión en el propósito de construir amplia convergencia para la necesaria transformación de Colombia. Avanzamos en discusión de principios ideológicos que nos unen y seguiremos trabajando las próximas semanas. Cristo, De la Calle, Fajardo, Galán, Robledo, P. Verde”, fue el mismo mensaje que varios de los protagonistas trinaron.

Con el trino del líder progresista, se daría a entender que Petro quiere hacer parte de esa coalición, con la que buscarían derrotar al uribismo en la próxima contienda democrática, que se llevaría cabo en mayo del 2022. El mensaje en Twitter de los políticos antes mencionados, sería el resultado de una jornada que se llevó a cabo la última semana de enero donde se conversó con representantes de firmas encuestadoras para medir las intenciones de voto en el país de los precandidatos,mientras que en la tarde hablaron de la mecánica electoral para una posible consulta interna los llevará a escoger un candidato único para los comicios del próximo año. Sin embargo, en esta coalición no se ve por ningún lado a Gustavo Petro.

Alianza Verde
Foto: Colprensa

El noticiero dio a conocer que uno de los avances principales de esta reunión fue una fecha. El Partido Verde anunció que escogerá su candidato para dicha consulta en junio de este año. Hace una semana, en el norte de Bogotá, se dio el primer encuentro entre las diferentes tendencias de este espectro político, al cual asistieron los mismos dirigentes, junto con Antonio Navarro Wolff y Carlos Ramón González, reveló la revista Semana.

Además, desde el progresismo fue cuestionada la reunión de ‘los verdes’. Por su parte, el senador Gustavo Bolívar aseguró que a él preocupaba “la consulta alternativa con vetos que lanzó ayer ‘el centro’. Uribe debe estar feliz. Se despejan los caminos para gobernar 4 años más. Sin sonrojarse, Fajardo, De la Calle y Robledo repiten el error de 2018″, sentenció el congresista.

Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Foto: Colprensa.
Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Foto: Colprensa.

Igualmente, Bolívar, que pertenece a la llamada Lista de los Decentes, se refirió a los encuentros que han venido protagonizando los dirigentes del centro y dijo que deberían acercarse para “derrotar a Uribe”.En vez de hacer una consulta amplia con Colombia Humana y El Polo en marzo, para derrotar a Uribe en 1ra vuelta en mayo, el CENTRO escogerá candidato entre verdes, liberales, Robledo y Fajardo. Torpeza, prepotencia, incomprensión de lectura de un momento histórico. ¡No aprendemos!”, afirmó. El representante Inti Asprilla le respondió diciéndole: “Si te das por vencido tan rápido como fregado, ¿o es que hablas con el deseo?”.

Lo que está claro es que el senador Petro repetirá candidatura y se presume que, tal y como lo reveló su trino, invitará a otros contendores de ’el centro’ y del autodenominado nuevo liberalismo para que, en una coalición, venzan al Centro Democrático en las próximas elecciones que definirán al presidente de Colombia.

LEA SOBRE OTROS TEMAS

Solo cuatro regiones de Colombia generaron el 65% del empleo durante la pandemia en 2020

Con el musical ‘Chavela por Siempre Vargas’ el Movistar Arena reabrirá sus puertas el próximo 25 de marzo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email