La vida en podcast: los recomendados de enero

La vida en podcast Enero

Números, números. Según el potente buscador de podcasts Listen Notes existen en el mundo más de 1,9 millones de podcasts con más de 92 millones 500 mil episodios en más de 100 idiomas; en especial en inglés (1 millón 200 mil programas), seguido por el español (más de 184 mil) y el portugués (más de 116 mil). Para no aburrir con más estadísticas arrojadas en un texto, un último dato. Registrados por géneros, hay más de 320 mil podcasts sobre “sociedad y cultura”, más de 270 mil de “educación”, más de 218 mil de “religión y espiritualidad”, más de 214 sobre “artes”, 200 mil sobre “negocios” y 183 mil de “comedia”. Cada uno de esas cifras revela -por si hacía falta- el fenómeno expansivo y global de este formato audio-radial. La selección del primer mes de 2021 incluye como siempre, variedad y calidad. Ideal para escuchar con altas (y bajas) temperaturas. Siempre resultan una buena compañía.

Ágora

La vida en podcast Enero

Charlas políticas acá, allá, ahora. Los politólogos, investigadores y docentes universitarios María Esperanza Casullo (desde Neuquén) y Andrés Malamud (desde Lisboa) dialogan y ayudan a tratar de entender la cambiante realidad política, sobre todo en Argentina. Para eso, la catarata de acontecimientos que regala cada día en la oficina, contribuye con un variado arco temático que va desde el primer año de gobierno de Alberto Fernández a la votación de la ley de IVE. En todos los casos, estos diálogos que no superan los 15 minutos -breve si bueno…- trazan coordenadas de pensamiento crítico en un lenguaje sencillo no exento de rigor. Ya en el temido Twitter, Malamud con sus más de 61 mil seguidores y Casullo, con más de 57 mil, daban cuenta de su poder análitico. Ahora desembarcan en este formato con óptimos resultados.

El verdadero robo del siglo

Trailer de “El verdadero Robo del Siglo” (Infobae)

El famoso atraco a la sucursal Acassuso del por entonces Banco Río el 13 de enero de 2006, romantizado en la entretenida película de Ariel Winograd con Guillermo Francella y Diego Peretti, ahora tiene su miniserie en audio. Esta completa investigación es concretada por Mariano Pagella– productor y presentador del podcast- y el periodista Alejandro Marinelli -que cubrió el caso en un medio de alcance nacional-, la producción ejecutiva de Martina Castro y la edición a cargo de David Alandete. El relato, tan fascinante como el hecho mismo, se estructura a partir de los valiosos testimonios de ladrones, testigos, policías, fiscales y rehenes. Van dos capítulos de un total de seis, la expectativa aumenta.

Conexiones que Inspiran: textual

La vida en podcast Enero

El reciente estreno del documental Rompan todo permitió revivir la enorme influencia que tuvo MTV Latino. En aquella señal que vivió su esplendor en la segunda mitad de los noventa, el presentador chileno Alfredo Lewin -aquel muchacho de pelo largo que mayormente hablaba de rock pesado- era una de las cabezas parlantes. El tiempo pasó, Lewin volvió a su país natal y desde allí continúa con su carrera periodística en una radio temática que ahora, decanta en este podcast sobre grandes bandas, solistas y “movimientos” del rock global. Con erudición, oportunos datos y un lenguaje llano, analiza cada fenómeno -de Bob Dylan a Radiohead, pasando por los grandes del rock chileno de todos los tiempos.

Desert Island Discs

La vida en podcast Enero

Alimentado por los extensos archivos de un clásico de la BBC que se remonta a 1942 para encontrar sus primeros episodios, aquí están varias de las mejores entrevistas con los grandes de la industria de la moda inglesa (y con frecuencia, una fuente de chismes y deleite inesperados). En episodios destacados, Vivienne Westwood revela su amor por la música clásica, Celia Birtwell explica por qué quiere a Elton John y Handel en su isla desierta, y la escritora de moda Sinead Burke eligue a Lizzo, Madonna y Nina Simone como un no tan sorprendente trío para la convivencia. También vale la pena escuchar episodios con la pionera de la moda sostenible Stella McCartney, la periodista de moda Felicity Green, la maquilladora Pat McGrath y la diseñadora Zandra Rhodes.

Tangalanga. La obra completa

La vida en podcast Enero

De objeto de culto con esos casetes que promocionaba con entusiasmo Luis Alberto Spinetta a fines de los 80, al gusto popular: el autor de aquellas inolvidables bromas telefónicas que combinaban absurdo, porteñismo y una sorprendente variedad de floridos insultos, sigue vivo ahora en el universo podcast. Julio Victorio De Rissio, de cuya partida se cumplieron recientemente 7 años, hizo de la joda por teléfono un arte insuperable. Para quienes no sepan de su existencia, el método era simple: llamaba por teléfono a un número dado y tomaba “de punto” a sus interlocutores, que poco a poco iban levantando temperatura hasta estallar. Algo tan simple como eso, garantizado, no puede menos que provocar carcajadas.

El podcast del cine español

La vida en podcast Enero

La prestigiosa Academia de Cine que, entre otras cosas, otorga los premios Goya una vez por año (se acerca la ceremonia de entrega 2021) puso en marcha este formato en el año del confinamiento con remarcables resultados. Y lo hace con una variedad de diálogos con distintas personalidades de la industria del -todavía llamado- séptimo arte: directores, actores y actrices, guionistas pero también especialistas en cada una de las áreas que componen este fascinante mundo, pasan por este espacio y cuentan esas cosas de las que poco se sabe muchas veces ¿Qué es “fotografía” o “diseño de producción”? ¿Cómo se hacen los “efectos especiales”? ¿De qué hablamos cuando hablamos de un “plano secuencia”? Estos y otros interrogantes aquí tienen respuesta, en las voces de sus protagonistas.

Hotel Jorge Juan

La vida en podcast Enero

El cántabro Javier Aznar es uno de los periodistas españoles del momento, licenciado en administración de empresas, vaya contraste.

Más conocido por su seudónimo “El Guardián”,, se dio a conocer por su columna de historias “Manual del buen vividor” que escribía en la revista Elle y luego por el éxito de su primer libro ¿Dónde vamos a bailar esta noche?, que recopila precisamente esos pequeños relatos. Ahora incursiona en el formato con una serie de entrevistas, siempre entretenidas y por eso no menos profundas, con una galería de personajes de la cultura y la vida social del mundo hispanoparlante que incluyen a los cineastas Alex de la Iglesia e Isabel Coixet, los escritores argentinos Leila Guerriero y Eduardo Sacheri, y el excéntrico músico Confeti de Odio.

Estúpido nerd

“Estúpido nerd” es un podcast sobre cultura pop que nació en 2017 en Colombia. (Infobae)

No podía ser de otra manera tratándose de lo que se trata. “Estúpido nerd” es lo que le grita Homero a un estudiante en el capítulo en el que va a la universidad y se siente en un territorio extraño. Entonces: “sí, vamos a decir tonterías y no somos expertos, pero hablamos de lo que sea”, dicen los conductores de uno de los podcast más populares de Colombia. Desde 2017, JuanDapo, Diego y Boris, hablan con desenfado y complicidad de cultura pop: películas, series, videojuegos y, como dicen ellos, “otras cosas ñoñas”. El tipo de complicidad que se establece entre estos tres amigos -detalle fundamental- se traslada en cada episodio, también, a esos otros nerds que los escuchan alrededor del mundo.

Las Raras

La vida en podcast Enero

“Somos un podcast documental. Contamos relatos de personas que rompen con las normas y luchan por un cambio social, que llamamos Historias de Libertad”. Así se presentan las chicas lideradas por la periodista chilena Catalina May, responsable de uno de los programas más populares de su país. A través suyo, el concepto “feminista” cobra sentido en varias direcciones: medioambiente, arte, educación, género, amor, familia, maternidad, migración, derechos humanos y más. Con entrevistas y un cuidado trabajo de edición -que resalta el costado documental del relato-, cada episodio de entre 20 y 30 minutos revela esas historias que en su singularidad de pintura de aldea, sirven para contar un nuevo mundo.

Podcast Orsai

La vida en podcast Enero

El revolucionario (no es exagerado el calificativo) proyecto editorial que motoriza desde hace años -primero desde Madrid, ahora en Buenos Aires- el escritor Hernán Casciari goza de buena salud e incluso se disparó en distintas direcciones: ahí está la librería temática recién inaugurada en Villa Urquiza, como prueba de vida. En ese sentido, este podcast se dirige en una nueva dirección. Cada semana, un nuevo episodio presenta la actualización de los textos de la web Revista Orsai Digital, con los propios autores, actores y actrices a cargo de la lectura de las crónicas. Audio-revista bien podría caber como definición para describir el placer de escuchar cómo se cuenta una buena historia.

SEGUIR LEYENDO:

La vida en podcast: los recomendados de noviembre

La vida en podcast: los recomendados de diciembre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email