La violencia del narco en Guanajuato: cinco policías fallecieron en balacera contra Cártel Santa Rosa de Lima

5 muertos del cartel Santa Rosa de Lima en Guanajuato (Foto: Twitter@edgarfabianvf)
Dispararon sus armas de fuego contra los policías estatales, lo cual detonó un intercambio de balas y después una persecución por la calle Colosio, en el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas (Foto: Twitter/@edgarfabianvf)

Cinco elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato fueron abatidos este domingo durante un enfrentamiento contra presuntos miembros del Cártel Santa Rosa de Lima.

“Los hechos se registraron pasado el mediodía de este domingo, en la comunidad San José de Manantiales, cuando efectivos de las FSPE, durante un recorrido de prevención y vigilancia, tuvieron a la vista a dos hombres a bordo de una cuatrimoto, uno de ellos portando un arma de fuego larga”, señaló la Secretaría de Seguridad de la entidad federativa.

Los posibles integrantes de la organización criminal dispararon sus armas de fuego contra los policías estatales, lo cual detonó un intercambio de balas y después una persecución por la calle Colosio, en el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas.

“Los agresores trataron de entrar a un inmueble donde se encontraban otros presuntos cómplices, desde donde siguen disparando contra los policías, quienes repelen nuevamente la agresión”, relató la dependencia, de acuerdo con La Jornada.

5 muertos del cartel Santa Rosa de Lima en Guanajuato (Foto: Twitter@Diariodenarco)
Se aseguraron 100 dosis de la droga conocida como cristal, cartuchos, cuatro armas de fuego, un poncha llantas, una camioneta, una cartulina alusiva al cártel, y un chaleco antibalas (Foto: Twitter/@Diariodenarco)

La Secretaría añadió que tres sujetos se escondieron dentro de las instalaciones de otro domicilio, desde donde siguieron disparando en contra de los agentes policiacos.

“Al cese del fuego, en el primer inmueble, dos de los presuntos agresores resultan abatidos y en el inmueble contiguo, otros tres”, declaró.

Cuando terminó la balacera, se implementó un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, y la del estado de Guanajuato.

Tres hombres y una mujer fueron arrestados. Además, se aseguraron 100 dosis de la droga conocida como cristal, cartuchos, cuatro armas de fuego, un poncha llantas, una camioneta, una cartulina alusiva al cártel, y un chaleco antibalas.

5 muertos del cartel Santa Rosa de Lima en Guanajuato (Foto: Twitter@edgarfabianvf)
Tres hombres y una mujer fueron arrestados (Foto: Twitter/@edgarfabianvf)

No para la ola de violencia en Guanajuato: durante el primer mes del año ya se registraron cuatro masacres en la entidad, una de las más violentas de los últimos tiempos en México.

Un comando fuertemente armado irrumpió en una casa del barrio del Coecillo en León, Guanajuato y abrió fuego de acuerdo con los datos recopilados por el diario El Universal.

Luego del tiroteo, cinco integrantes de una familia fueron asesinados, una mujer, tres hombres, y una menor de edad con apenas 11 años, informó el medio. Además, resultaron heridas una joven de 14 años y otra niña.

Asimismo, confirmaron que cerca de las 19:00 horas, dos hombres de quienes no se reconoció su identidad, accedieron a la vivienda ubicada entre las calles Chayote y San Ignacio.

Masacre en Guanajuato: comando armado asesinó a cinco personas en Irapuato
Luego del tiroteo, cinco integrantes de una familia fueron asesinados, una mujer, tres hombres, y una menor de edad con apenas 11 años (Foto: EFE/STR)

Los reportes llegaron hasta las autoridades gracias a las denuncias de los vecinos, quienes llamaron al servicio de emergencias del 911 por una ráfaga de disparos que asesinó a la familia.

Estos sujetos habrían huido casi inmediatamente en un vehículo rojo del que no se dieron mayores detalles. Al lugar de los hechos llegaron las autoridades y servicios de paramédicos para auxiliar a los heridos e iniciar las pesquisas.

Hasta el momento no se sabe si los criminales iban por un ajuste de cuentas, por un objetivo fijo, o algo acerca del móvil del homicidio, pero la Agencia de Investigación Criminal ya investiga los acontecimientos para esclarecer el hecho.

Cerca de las 09:00 horas, el panista fue baleado mientras se ejercitaba en la calle Venustiano Carranza, esquina Francisco I. Madero. En la zona se encontraron al menos siete casquillos percutidos (Foto: EFE/Str)
Cerca de las 09:00 horas, el panista fue baleado mientras se ejercitaba en la calle Venustiano Carranza, esquina Francisco I. Madero. En la zona se encontraron al menos siete casquillos percutidos (Foto: EFE/Str)
(Str/)

Apenas en el primer mes del año, Guanajuato ya se perfila como uno de los estados más violentos, pues cuenta con una racha de tres masacres, un violento enfrentamiento y el asesinato de un diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Se trata de Juan Antonio Acosta Cana, precandidato a la alcaldía de Santa Cruz de Juventino Rosas, quien se convirtió el el segundo asesinato de un aspirante a un puesto político en 2021.

Cerca de las 09:00 horas, el panista fue baleado mientras se ejercitaba en la calle Venustiano Carranza, esquina Francisco I. Madero. En la zona se encontraron al menos siete casquillos percutidos.

El crimen fue confirmado por el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. “Condeno enérgicamente estos hechos, hago un llamado a la FGE Guanajuato para que esclarezca este caso y lleve a la justicia a los responsables”, escribió en sus redes sociales oficiales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Lilly Téllez contundente tras llamada AMLO – Putin: “México no requiere ‘afecto’ de Rusia… menos necesitamos sus vacunas de mala calidad”

Qué es la regla de las 5 horas, clave del éxito de Bill Gates, Jack Ma y Elon Musk

Infonavit: así puedes retirar el dinero de la subcuenta de vivienda

“No teníamos que esperar a nadie”: las fuertes declaraciones de Maite Perroni sobre la ausencia de Dulce María en el tributo a RBD

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email