Laboratorios GSK y CureVac trabajarán en vacuna contra nuevas variantes del covid-19

Los laboratorios farmacéuticos británico GSK y alemán CureVac anunciaron este miércoles que buscarán desarrollar juntos para 2022 una vacuna basada en la tecnología del ARN mensajero contra las nuevas variantes del coronavirus.

“El programa de desarrollo comenzará inmediatamente, con el objetivo de introducir la vacuna en 2022”, dijo un comunicado de ambas empresas.

GSK agregó en el comunicado que para empezar ayudará este año a producir la primera vacuna desarrollada por CureVac, que actualmente se encuentra en la fase 3 de ensayos clínicos.

GSK, que en julio pasado adquirió el 10% de CureVac, indicó que producirá hasta 100 millones de dosis de esa primera vacuna.

El acuerdo estipula que GSK aportará 150 millones de euros (unos 181 millones de dólares) a la ‘start-up’ alemana para tener los derechos de la nueva vacuna en todos los países, salvo Alemania, Austria y Suiza.

La colaboración entre ambas empresas apunta a desarrollar vacunas covid-19 de próxima generación “con el potencial de un enfoque polivalente para abordar múltiples variantes emergentes en una vacuna”, señaló el comunicado.

“El aumento de variantes emergentes con el potencial de reducir la eficacia de las vacunas de covid-19 de primera generación requiere una aceleración de los esfuerzos para desarrollar vacunas contra nuevas variantes para mantenerse un paso por delante de la pandemia”, agregó.

La directora ejecutiva de GSK, Emma Walmsley, dijo que “las vacunas de la próxima generación serán cruciales en la lucha continua contra el covid-19”.

“Estamos muy contentos de desarrollar nuestra relación existente con GSK con un nuevo acuerdo”, dijo por su parte el director ejecutivo de CureVac, Franz-Werner Haas.

bcp/bmm/zm/tjc

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email